El año.

sparklers-845x321

Todos los años pasa lo mismo. Ves cómo se va acercando la  Navidad. Sabes que es una etapa más del año y que, pese a que sea un período muy valorado a la espera de momentos felices,cuando éstos no se cumplen, puede causarte una gran frustración.

A pesar de que no te guste. A pesar de que estés deseando que pasen. A pesar de que estés deseando juntarte con quien quieres (y quieras) y  hasta recuperar la ilusión que tenías en tu infancia, la Navidad es un periodo fantástico para ser afrontado con inteligencia emocional. Por mucho que quieras despertar directamente en el día siete de Enero, en plenas rebajas y en plena subida de su cuesta , lo cierto es ( como bien sabes) que el tiempo pasa a su ritmo y te toca pasar todas las Navidades al pie del cañón quieras o no.

¿Qué puedes hacer? o mejor dicho ¿qué se puede hacer para vivir y sobrevivir a la Navidad?

Empieza por no idealizar este periodo del año.  Ni para bien, ni para mal. Pasarán como pasa cualquier época del año.

Por tanto sigue con tu vida normal. Rutinaria, sí, pero tu vida normal. Si acaso mira el lado positivo de estar con amigos, con familia; relativiza aquellos aspectos que menos te gustan, como el echar de menos a los seres queridos que ya no están y, cómo es lógico, celebra las nuevas incorporaciones.

Las personas sufrimos más con la interpretación que hacemos de la realidad que con la realidad en sí misma. Es lo que se conoce como montarte tu propia película. Nada de estresarte con cosas que no sabes ni cómo van a pasar y ni siquiera si van a pasar. Tampoco te cargues con exigencias raras (autoimpuestas, claro ) ni mas estrés del necesario. Vive el momento, disfruta el ¡ahora!

Es verdad que la Navidad es una época vinculada con el consumo. Sin embargo los valores emocionales. para compartir momentos especiales con aquellos seres queridos con quienes no estás tanto como te gustaría a lo largo del año, pueden jugar a tu favor.

Finalmente, se trata de un fin de año que se acerca y uno nuevo que llega. ¿Qué  proyectos te gustaría emprender? Elaborar una lista con planes para el nuevo año e incluso con aquello que te gustaría llevar adelante en las próximas Navidades es un excelente ejercicio para estas fechas.

Y ya que te pones con listas, ¿por qué no haces otra con aquello que te gusta de la Navidad? Algo habrá seguro. Ten esa lista a mano o tenla a la vista; así podrás releerla cuando empieces con la cantinela de que no te gusta esta época del año y que si blablablá.

Anuncios