Emociones y sentimientos.

manejar-las-emociones

Gracias a la empatía podemos detectar las emociones en los demás. Como un radar que nos  funciona, a veces de aquella manera y en otras de una manera de lo mas provechosa.  Y hablamos de emociones.  No de sentimientos. Que tienen una distinción, basándonos en lo que decía Antonio Damasio. Algo  así como que las emociones están en el teatro del cuerpo; los sentimientos están en el teatro de la mente.

Y nos damos cuenta de las emociones gracias a sus gestos, por ejemplo. Para los sentimientos hay que acceder a un plano más profundo, casi de reflexión. Y una reflexión de la otra persona hacia ti, en una apertura. ¿Te suena eso de que alguien se abre de corazón a ti? Te muestra su alma.

Podemos hablar de emociones como el miedo,ira, asco, celos, vergüenza,…, tristeza, alegría. ¿O son sentimientos? Y es que usamos indistintamente ambas palabras como si fueran sinónimas. Y a lo mejor no lo son. Vayamos al  DRAE y salimos de dudas

emoción.

  1. f. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.
  2. f. Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.

sentimiento.

  1. m. Acción y efecto de sentir o sentirse.
  2. m. Estado afectivo del ánimo producido por causas que lo impresionan vivamente.
  3. m. Estado del ánimo afligido por un suceso triste o doloroso.

Un buen ejemplo para todo esto es ese  miedo/vergüenza  a hablar en público. Puedes sentirlo y puedes aplicar técnicas para controlarlo relajarte antes de salir, respira hondo, así como aprender a superar el miedo a hablar en público desde dónde surge y qué hay detrás. Igual que cuando alguien se abre a ti y te muestra su corazón.

Otro ejemplo es cuando vemos a la persona que amamos. Sentimos  ese vaivén  en el estómago. Mientras que tu amor por esa persona lo llevas siempre contigo aunque no tengas esas sensaciones. ¿Crees por tanto que el amor es un sentimiento o una emoción? Más bien lo primero, ¿no?

Vale, hay diferencias entre emoción y sentimiento. Pero no se trata todo de blanco o negro. Flexibilidad, por favor. Unas y otras forman parte de nuestro universo afectivo.

Se puede decir que  la emoción es breve y pasajera, mientras que  el sentimiento se va a mantener mucho tiempo.

Anuncios