¿Tienes miedo?

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Todos tenemos miedo. Miedo a perder algo. A alguien. Un miedo que  muchas veces nos previene como un resorte ante  un “inminente” peligro. Nos hace desplegar acciones que se anticipen a esas situaciones que nos lo provoca y que  incluso, en bastantes ocasiones, llegamos  a generar. Un círculo vicioso de manual. No te suena eso de “voy a suspender este examen”  y lo único que consigues al lamentarate es perder el tiempo sin estudiar y durante la prueba dándolo por perdido sin siquiera intentarlo.

Muchas veces hemos oído que se atrae lo que se piensa. Si piensas con miedo, ¿qué estas atrayendo?. Porque una cosa es tener ese run run cuando estás persiguiendo tu objetivo, pero lo estás persiguiendo y otra es plantarte y esperar a que tu objetivo esté cada vez mas lejos y tú cada vez mas cerca del fracaso. Tienes tus propias profecías alimentadas desde un miedo cómodo. No siempre está bien eso de para qué voy a hacer si me va a salir mal… y espeas a que vengan y te lo sirvan en bandeja. También tienes tus profecías alimentadas desde un miedo digamos empírico. Tantas veces has probado y tantas has fallado que la frustración se convierte en tu sombra.

Para vencer al miedo,  al cómodo además necesita de tu proactividad, os traemos unos cuantos consejillos. Respira hondo (que además te va a relajar), sitúate en el presente y empieza la batalla.

  • Tienes miedo, vale. No pasa nada. Acéptalo. Así, le darás su justo peso y su justo poder.
  • Si sueñas, tienes algo que poder utilizar: un sueño. Hazlo más grande que tu miedo.
  • Además tienes un montón de herramientas, cualidades, capacidades… lápiz y a enumerarlas. Selecciona la que vas a usar en cada ocasión.
  • ¿Cuántas veces has tenido miedo? Y ¿cuántas veces los has superado? ¿cómo lo conseguiste? Haz memoria de cómo los has ido superando. Vuelve a usar el lápiz para escribirlas.
  • Enfréntate a tus miedos haciendo algo con ellos. Por ejemplo, si te da miedo hablar en público, empieza por participar en alguna situación en la que estés con desconocidos y se inicie una conversación. Pequeños pasos.
  • Despégate de tus miedos para verlos desde fuera y ver su verdadera dimensión. Esto te hará ser más realista, ¿ de verdad va a ocurrir aquello que temes? Y si llega a ocurrir o pasa algo parecido, ¿qué es lo peor que te puede pasar?
  • Ahora imagínate con el miedo superado. ¡¡ Lo has vencido!! Todos los días piensa durante unos minutos en tu yo al otro lado del miedo.
  • Además de reconocer que tienes miedo, a qué lo tienes, por dónde puedes atajar ese miedo y cómo sentirte cuando ya tu miedo sea un “ex-miedo”, otra opción es que lo compartas. Compartir tu miedo lo hace más pequeño. Y a ti mas fuerte. La visión que te demos las otras personas te harán verlo de manera diferente.

Y si no lo superas, pues no pasa nada. Ya sabes cómo no atajarlo y sobre todo en qué consiste tu miedo. Después de todo has dado el paso, has sacado cosas de ti que te sorprenden buscando cómo vencer tu miedo consiguiendo alinearte con él. Quédate con eso.

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