Doble check, múltiple sentido.

wasap_1 (2)

Cara a cara, con compañeros de trabajo, con los amigos, la familia, la pareja… la comunicación que mantenemos ha sufrido una gran transformación desde la aparición de WhatsApp.

Miras tu teléfono y compruebas que has recibido uno o varios mensajes de whatsApp de varias personas diferentes. Una frase suelta o dos. Leemos el mensaje o mensajes sin darnos cuenta que perdemos puntos de referencia. ¿Sabes que los seres humanos del 100% de información que percibimos con nuestros sentidos, el 93% corresponde al lenguaje no verbal, a gestos, posturas corporales, tonos de voz,…etc?  Así,  el 7% corresponde a las palabras, al mensaje. Así que se puede decir que sólo el 7% de lo que se comunica en un mensaje de whatsapp es percibido. Del resto se encarga nuestro cerebro, que cubre esas carencias,  con lo que imaginamos, interpretamos, entendemos… en definitiva con nuestros prejuicios.  Adiós a lo de apoyarnos en el tono de voz, en los gestos, en construirnos una idea más acertada del sentido del mensaje.

Ahora todo se llena de ruido, de un empobrecimiento del mensaje que genera este intercambio escrito dando paso a todo tipo de distorsiones subjetivas.

El conflicto lo tenemos encima. A pesar de que muchas veces se intenta solucionar con el socorrido “jiji”, o con el emoticono sonriente, el mensaje está ahí, en tus manos, bajo tus ojos.  Tu estado de ánimo y todo lo que te ha pasado en tu día a día completa el sentido del mensaje.

¿Y cuándo no recibimos una respuesta?….

A quién no le ha pasado eso de no recibir la respuesta en el tiempo que tú y solo tú estimas necesario o cuando te exigen una contestación tan rápida que apenas te permite leerlo o en pensar qué contestar o si te vas a sentir culpable por no contestar. Aquello de: “no se pierde ni un segundo en contestar “ok” aparece llamando a la puerta de tu conciencia. O de tu indignación.

Al recibir o enviar un mensaje, una de las primeras actitudes que se pueden tomar, que puedes tomar,  es la de no personalizar en por qué no se contesta o por qué me está diciendo esto. El que no te contesten a un whatsapp no significa nada. O significa mucho, pero seguramente no lo que te estás suponiendo.

Esperando que no te invada el sentido del ridículo, la película de los hecho queda así :    te ves con el móvil en la mano consultando constantemente si tu mensaje ha sido leido (fase uno) o contestado (fase dos). Lo dejas, lo consultas, lo vuelves a dejar….

  1. Interpretamos algo acerca de la no respuesta a nuestro mensaje.
  2. Posteriormente, hacemos suposiciones acerca de lo que pasa.
  3. Luego, sacamos conclusiones.
  4. En función de lo que interpretamos, aparecen determinadas emociones. Por ejemplo, enojo, frustración, etc.
  5. Finalmente, tomamos una decisión o acción determinada.

Esta “película” se llama Escalera de Inferencias y probablemente sea la película más corta de la historia, casi es un proceso  automático, muchas veces inconsciente que, como os decimos, se da en pocos milisegundos. Algo natural y humano que hacemos de forma permanente y que nos sirve para automatizar determinados comportamientos y tareas como comer, andar, manejar, escribir un email, etc. De esta escaerla hablaremos en el siguiente post.

Anuncios

Un pensamiento en “Doble check, múltiple sentido.

  1. Pingback: Escalera de inferencias. | Generate Change

Los comentarios están cerrados.