¿Qué es Coaching?¿ Y qué no lo es?

teacher-1276272_960_720

Quizá debería haber sido hace tiempo, o quizá no. Pero el caso es que hoy hablamos sobre qué es Coaching y qué no lo es. No hablamos desde nuestra perspectiva, nos hemos ido un escalón mas arriba y desde allí, con un visión mas amplia y sin necesidad de otear el horizonte, enumeramos con la intención de aclarar.  Vamos a empezar con lo que NO es Coaching y por lo que mas puede confundir.

  • El Coaching no es psicología, porque la psicología es una ciencia aplicada que estudia la conducta humana, el comportamiento así como la estructura y funciones de la mente humana. Así un psicólogo es un profesional de la psique humana y es un profesional en saber cómo nos comportamos, cómo pensamos y también cómo sentimos.
  • El Coaching no es consultoría, porque el consultor propone soluciones, planifica acciones a implementar como experto en un área específica, trabaja en el área que ya está definida por el equipo de gestores y orienta sobre lo que se debe hacer.
  • El Coaching no es formación. Formación es enseñanza. Se trasmiten conocimientos y se ponen en práctica. Para mejorar las que se hacen , para aprender nuevas formas de hacer las cosas o simplemente para aprender.
  • El Coaching no es mentoring, en donde un tutor, experto en una materia en concreto, aporta experiencia y soluciones. Actúa en el beneficio profesional y personal de su cliente mediante consejos. Un guía en definitiva.
  • El Coaching no es PNL. A grandes rasgos la PNL está centrada en cómo debemos actuar de la mejor manera. Investigando actuaciones en la que se ha obtenido éxito de las que sacar modelos a aplicar.

Sin embargo

  • El Coaching se puede definir como una metodología técnica que aplica conceptos y bases teóricas de la psicología adaptándose a las demandas de las personas que solicitan los servicios de un coach.
  • El Coaching no orienta y no aconseja como se hace desde la consultoría, pero a través de herramientas específicas apoya para el autodesarrollo, acompañando en la búsqueda de respuestas y de caminos para alcanzar una meta fijada, basándose en la planificación y la acción.
  • En ei Coaching, mediante preguntas, se provoca una toma de consciencia que deriva en un aprendizaje. Sería algo así como un facilitador de aprendizajes. Una autoformación.
  • El Coaching, con preguntas, activa la consecución de respuestas facilitando el aprendizaje, sin necesidad de ser un experto en la materia pues no ofrecer las respuestas. No es una guía. Ni tampoco un guía.
  • El Coaching, beneficiándose de la base de comunicación de la PNL ( conversación, preguntas poderosas y abiertas..), preguntando qué hago y qué debo hacer para conseguir mi meta, llevan a autodescubrirte.
Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué es Coaching?¿ Y qué no lo es?

Los comentarios están cerrados.