Hablar en público.

Con las nominaciones a los Oscars 2017 nos viene a la cabeza una gran película de hace algunos años, triunfadora en la edición del 2011. Hablamos de “El Discurso del Rey”. Si no la has visto, ya estás perdiendo el tiempo para hacerlo. Si ya la has visto, haremos memoria.

discurso-rey

El Rey Jorge VI , la película está basada en hechos reales, debe informar a su país que entra en la II Guerra Mundial. El anuncio se hará a través de la radio. Y el Rey Jorge VI es tartamudo, se bloquea al hablar delante de los demás. El Rey necesita una dicción perfecta. ¿Qué debe hacer?,¿qué puede hacer?, ¿qué va a hacer? ¡¡¡ Menudo reto se le presenta!!!

Con la intervención de un logopeda a modo de coach, se afronta este reto en el que se superan bloqueos, hay aprendizajes, frenazos, caídas…  ya sabes, objetivos y  metas que ir superando para lograr el objetivo. Nada extraordinario con el día a día de cualquiera, por cierto.

Pues bien,entre el terapeuta y el Rey , entre el coach y el coachee (( que es como los coachs llamamos al otro 50% de este tándem que es una sesión de coaching)), a través de técnicas consigue que el Rey venza sus limitaciones, sus miedos y prejuicios, que aumente la confianza en si mismo… Un fascinante viaje en el que el terapeuta acompaña en su camino al Rey, quien termina por lograr su objetivo y superar los impedimentos que se manifestaban mediante  el tartamudeo.

Todo un ejemplo de cómo se gestionan y trabajan habilidades para alcanzar cualquier objetivo marcado, en este caso  la desaparición del tartamudeo del monarca al hablar en público.

Así que si tienes que hablar delante de dos o mas personas en clase, delante de compañeros de trabajo ( incluidos jefes ), encima de un escenario ante un auditorio mas o menos abarrotado o , por qué no, incluso delante de millones de personas a través de las ondas mientras tú, andas detrás de un micrófono radiofónico. aquí van unos consejillos para que puedas hablar en público:

hablando-publico

1.Exprésate con sencillez.

De tu discurso captarán una o prdos de las principales ideas que expones.

2.Organízate.

Ordena tu discurso, es importante ordenar los elementos del mismo. Una de las ideas que se suele recordar de un discurso, de tu discurso, es el final. Mejor si es contundente. 

3. Brevedad

Hay que evitar discursos largos y aburridos. Que te escuchen sin aburrimiento.

 4.Sinceridad

Siendo poco natural, ni vences ni convences. Imagina que cuentas una anécdota… nadie va a creerte (con lo que eso duele)

 5. Controla la situación

Cuando el público te haya prestado la atención hay un truco que consiste en establecer contacto visual. Elige tres caras, una a la derecha, una a la izquierda, y una al centro. Dirígete entonces a una, luego a otra, y así lograrás abarcar a todo el auditorio. 

6. Mejor hablar que leer. 

Una expresión espontánea es mejor. Nada de no levantar los ojos del pape, sin menoscabo de las notas que nos ayuden a recordar.

7. Relax. 

Respira correctamente, sin inhalar forzadamente, ni con mayor rapidez de lo normal.

Ahora solo falta que subas ahí arriba y empieces tu discurso, o bien que te acerques al micrófono o que te levantes y empieces a hablar.

Anuncios