Cálida calidad.

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Uno de los modelos de gestión de la calidad con mayor aceptación en nuestro entorno es el propuesto por la European Foundation for Quality Management (EFQM). Este modelo se basa en los principios de la excelencia propuestos en el Total Quality Management (TQM), allá por principios de los años 50 del siglo pasado dentro del ámbito empresarial japonés, y desde donde se rescató con fuerza treinta años después en el ámbito empresarial occidental surgiendo así la necesidad de mejora continua.

Del ámbito empresarial saltó de forma natural al resto de ámbitos: sanitario, educativo, deportivo… y en definitiva, a cualquier actividad que implique dos o mas personas trabajando por un mismo fin ( aunque cada componente tenga íntimamente presente el suyo propio).

Y es que basándonos en sus principios, divididos en agentes y resultados, conseguimos una guía con la que lograr una mejora que “afecte” al grupo en su totalidad y a cada componente del equipo en particular . Recuerda que para ser un equipo basta con que seáis dos personas.

Mejorar, en definitiva, los procesos para trabajar mejor y conseguir así un poco mas de lo que perseguimos. No se trata de una ayudita extra a la ambición que puedes tener a la hora de iniciar una tarea en la que te propones resultados. A veces , mas bien a menudo, tan mecánicamente trabajas, individual o en grupo, que llegas a un tope que haces tuyo inconscientemente. Y no. No es así.

Este modelo te revisa de arriba a abajo y de abajo a arriba. Observa y detecta qué haces bien y puedes hacer mejor y qué haces no tan bien para terminar haciéndolo tan bien como lo que consigues hacer mejor. Se fundamenta en los principios de la gestión de la calidad total:

-Orientación hacia los resultados.
-Orientación al cliente.
-Liderazgo y constancia en los objetivos.
-Gestión por procesos y hechos.
-Desarrollo e implicación de las personas.
-Aprendizaje, innovación y mejora continuos.
-Desarrollo de alianzas.
-Responsabilidad social. 

 EFQM basa su desarrollo en una autoevaluación como método de mejora continua de lo que aquí se reconoce como organización (compuesta por grupos de trabajo, que a su vez componen personas como tú) . Un modelo que propone un repaso por todos los aspectos que pueden determinar los resultados finales para así identificar las áreas que deben ser potenciadas y aquéllas en las que se deben implantar acciones de mejora.   

En Generate Change Consulting somos expertos en la implantación y evaluación en el Modelo EFQM 2013 de Excelencia en Gestión de la Calidad.

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