Dos mas dos igual a cinco.

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Aquello del líder fuerte, del jefe autócrata , con una seguridad que raya en la arrogancia, todo por y para sacar adelante la empresa, su empresa, imprimiendo su estilo… está totalmente acabado. Esta vieja imagen ha dado paso a alguien que dirige de manera sensata, que valora cómo se multiplican los resultados con el esfuerzo de “su” equipo, sin confiar exclusivamente en sus propias capacidades ( en las del líder, no las del grupo) Por todo ello,  es necesario adoptar y mantener un sentido de unidad para progresar.

La sinergia ,probablemente, es el resultado más significativo de formar un equipo de trabajo. Sinergia significa que el resultado del trabajo en equipo, es mayor que la suma de los resultados individuales. Así, al trabajar en equipo, las tareas se dividen, se aprovecha la competencia de cada integrante y se alcanza una mayor productividad.

Entonces, ¿Cómo  fomentar esta sinergia  en una organización?

Para crear un estilo de trabajo sinérgico se requiere trabajar en algunos aspectos organizacionales como son:

•  Visión Compartida: Esta misma visión debe ser compartida a todos los           miembros.

• Cultura de Participación: Fomentando una cultura organizacional de participación, se crea un ambiente laboral donde se crearán las bases de la sinergia.

Información Transparente: No fomentar el secretismo. Acceso a la información y cómo se transmite esta información. Así se evitan rumores, malos entendidos alejándonos de una menor creación de unidad y menos sinergia.

Percepciones de la Información: Apenas se hayan establecido las políticas internas de una empresa, los líderes deben cumplir y ejecutar que información se debe transmitir para así crear un clima y percepción donde los trabajadores se sienten parte de la empresa, donde puedan disfrutar los éxitos,  y donde se aprenda a cómo rectificar las derrotas o fracasos.

Reuniones Estratégicas: Los líderes deben crear estrategias, metodologías y procesos para la dirección de organizaciones. Así las reuniones serán productivas y llevadas hacia una motivación de trabajo en equipo,evitando sensaciones por pérdidas de tiempo y que no se logró nada con la reunión.

Diferencias Individuales: Las organizaciones que tienen más éxitos son las que pueden aprovechar las fortalezas de cada individuo, diferencias a nivel temperamental como a nivel cultural, así se crean situaciones de enriquecimiento en el trabajo en equipo y por tanto mas resultados en los objetivos propuestos.

Metodología de Ejecución: Las organizaciones presentan mejor trabajo cuando pueden ejecutar las decisiones tomadas, midiendo así los resultados tanto a corto como a largo plazo.

Consultoría Externa: Consultores externos para la organización que pueden observar aspectos que han sido descuidados sobre prácticas de sinergia entre los equipos de trabajo.

Resaltar los Éxitos del Equipo: . Es vital para el fortalecimiento señalar los logros o alcances del grupo,motivación en definitiva.

2mas2cinco-640x428El éxito de una empresa se basa en la suma de las habilidades y destrezas de sus componentes y en la disposición de las personas en puestos directivos que logran sacar partido de la pericia y de los aportes de los integrantes. En resumen: “ El trabajo en equipo es hoy un componente fundamental para el éxito”. El coaching en todo esto juega un papel crucial. Averígualo a través del enlace.

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