Evaluación 360º

En alguna ocasión hemos oído hablar de esta evaluación, aunque muy pocos la hayamos hecho, vamos a intentar explicaros en que consiste y en los beneficios que puede conllevar para nuestra empresa.

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La evaluación 360º, tal y como su nombre indica es una herramienta de evaluación, también es una herramienta que nos puede servir para el desarrollo personal dentro de la organización, para tener un feedback de la situación real que existe en la empresa y, como no puede ser de otra forma, es voluntaria.

El análisis se realiza tanto de arriba-abajo, como de abajo-arriba, es decir, no solo se evalúa al subordinado (como sucede en la mayoría de las organizaciones), sino que también se da la oportunidad a cargos intermedios y subordinados a evaluar a los jefes, lo que da un feedback de la situación más objetiva, ya que puede sacar a relucir conflictos personales que no tienen nada que ver con el trabajo de unos u otros, es decir, este tipo de evaluación evalúa tanto la forma de ser como la de hacer el trabajo, con lo que es bastante completo en este sentido.

Pero ¿qué analiza realmente esta evaluación? La evaluación se basa en el conocimiento y en las competencias, así analiza:

  • Liderazgo,
  • Trabajo en equipo,
  • Motivación,
  • Atención,
  • Comunicación,
  • Feedback,
  • Autoconfianza,
  • Gestión del tiempo,
  • Gestión del estrés,
  • Autocontrol,
  • Inteligencia emocional, entre otros.

Esta evaluación realiza un análisis exhaustivo tanto de la persona como de la situación laboral que tiene, como se siente, con lo que puede llegar a dar una idea más exacta de los posibles “cuellos de botella” o los conflictos internos que existen que afectan directamente en la productividad y en el buen ambiente que todos deseamos tener en nuestro centro de trabajo.

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Así podemos decir que las competencias no se pueden medir pero las conductas sí, por eso con esta evaluación evaluamos a los líderes y de ella se pueden llegar a sacar habilidades y competencias de los líderes, los buenos líderes se hacen no nacen.

Pero entrando un poco más en el desglose de la Evaluación 360º, ésta sería:

  1. La evaluación del desempeño la hacen los jefes.
  2. La evaluación se hace de una manera y de unas conductas consensuadas con el equipo, así se evalúa de una manera objetiva y aquello que realmente sea interesante de evaluar.
  3. La evaluación del desempeño la dirige un jefe mientras que la 360º lo hace un coach.
  4. La evaluación 360º recoge competencias organizacionales.

Sí, esta evaluación es llevada a cabo por un Coach, tras llevar a cabo unas sesiones individuales (unas 5 una vez a la semana) y, posteriormente, sesiones grupales (unas 3) para poder valorar donde están los focos de conflicto y poder tener un feedback con el Jefe de una manera más objetiva en cuanto a lo que se ha sacado de las sesiones y de la evaluación que se le ha realizado.

De los resultados se hará una tabla y se indicará lo bajo-adecuado-notable, como os mostramos en el ejemplo:

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Como ya hemos indicado el propósito de esta evaluación es el desarrollo personal y la mejora, el evaluado interviene en el proceso, las instrucciones deben ser precisas en la evaluación, se garantiza el anonimato y la confidencialidad (así las respuestas serán reales y no sujetas a miedos ni coacciones).

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El uso real que se le debe dar a esta evaluación es el desarrollo individual de carrera entre los empleados, la necesidad de formación y en las competencias que la requieren y sobre todo detectar potenciales directivos para la empresa.

 

 

Como conclusión podemos decir, que los beneficios para una empresa realizar esta evaluación son muchos, mejora el desempeño del evaluado con lo que también mejora su productividad, se consigue alinear el desempeño a los objetivos de la empresa y se aumenta el compromiso para llegar a la excelencia como organización.

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