Creatividad y Gestión

Creatividad y Gestión.

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Una de las mayores competencias que debe tener un directivo es sacar su parte creativa. La creatividad es la capacidad para generar opciones, soluciones creativas y diferentes en distintos escenarios que se le pueden presentar en su día a día, en definitiva es tener capacidad de respuesta de una forma rápida y ágil al entorno, cada vez más, cambiante que tienen las empresas.

Dentro de cualquier organización podemos incentivar la creatividad tanto del grupo como del directivo y para ello existen varias técnicas, todas utilizadas en Coaching. Algunas de estas técnicas son:

  • Brianstroming.
  • Analogías.
  • Generalización de estrategias.
  • La observación.
  • Escribir los sueños.
  • Romper con la rutina…

Hay más formas de estimular nuestra creatividad, estimulando la nos ayuda a abrir un “abanico” de posibilidades de forma rápida y ágil. De todas las demás formas que se te ocurran, a cada uno le funciona un método, a lo mejor tú eres de los que necesitas viajar para abrir tu mente y darle paso a la creatividad que tienes en ella.

Puede ser que pienses que no eres creativo o que no le ves el beneficio a la hora de gestionar tú organización, te confundes, la creatividad se puede entrenar y conlleva grandes beneficios tanto a nivel empresarial como a nivel personal.

Para entrenar la creatividad te presentamos dos métodos: La propuesta de los 6 sombreros (Edward de Bono) y la propuesta que utilizaba Walt Disney.

1.- Propuesta de los 6 sombreros: Este método parte del pensamiento reactivo que es un pensamiento lógico pero que no aporta soluciones y el pensamiento creativo que es el que nos aporta ideas, prioriza, tiene objetivos y da alternativas.

Para trabajar nuestro pensamiento creativo, Edward de Bono, ideó el sistema de los 6 sombreros donde cada sombrero tiene un color diferente y un rol distinto.

 

  • Sombrero blanco: es un sombrero para pensar de manera más objetiva y neutral posible.
  • Sombrero rojo: para expresar nuestros sentimientos, sin necesidad de justificación.
  • Sombrero negro: para ser críticos de una manera precavida y pensar por qué algo no podría salir bien.
  • Sombrero amarillo: con este se intenta buscar los aspectos positivos sobre una determinada situación o hecho.
  • Sombrero verde: abre las posibilidades creativas y está íntimamente relacionado con su idea de pensamiento lateral o divergente.
  • Sombrero azul: es el que controla al resto de sombreros; controla los tiempos y el orden de los mismos, es el directivo.

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Para que lo veas más claro como esta propuesta puede ayudar a aumentar tu creatividad te ponemos un ejemplo, imagina en una sala a 6 personas, cada una lleva puesto uno de los sombreros y adopta el rol que marca cada sombrero y da soluciones a partir del rol que tiene. Posteriormente, se cambia el color del sombrero a cada integrante, así hasta que todos hayan pasado por todos los roles que marcan cada sombrero. Te sorprenderían las ideas que pueden salir de este proceso y el incremento de creatividad que conlleva.

2.- Propuesta Walt Disney: Utilizaba una creatividad realista, parece difícil conjugar juntas ambas palabras, pero no lo es, el mejor ejemplo lo tenemos en este gran genio que tanto nos ha hecho soñar de pequeños y de mayores, en definitiva convirtió los sueños en realidad.

Walt Disney implicaba tres aspectos de su personalidad en su proceso creativo:

  • Soñador: Buscaba ideas y se marcaba objetivos nuevos, esta parte de la personalidad era la que marcaba los objetivos a largo plazo y se basaba en el QUÉ. Visualizaba lo que quería en su imaginación.
  • Realista: Lo que soñaba lo hacía tangible y concreto, con esta faceta de su personalidad pasaba a la acción a corto plazo, creaba los planes de acción a llevar a cabo, basándose en el CÓMO.
  • Crítico: Evaluaba y refinaba las ideas nuevas, creando el proceso de desarrollo, aquí se preguntaba el POR QUÉ.

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Los proyectos deben visualizarse a lo grande, imagínese estando ya en el punto donde quiere estar, al que le gustaría llegar, para ello no hay mejor forma que utilizar todos los sentidos. Por ejemplo, quien no ha soñado con un viaje idílico a las Maldivas, a que se ha visto allí tumbado en una hamaca, sintiendo el sol, oyendo el oleaje, bebiendo zumos de frutas exquisitos. Una vez que marcamos el objetivo de ir y estamos ya allí entra en juego nuestra parte realista al haberlo hecho tangible el sueño y, como en todo buen viaje que se precie, una vez en nuestro lugar de destino refinamos las actividades que vamos a hacer (esta es la parte crítica), esto mismo lo podemos llevar, con la práctica y las técnicas adecuadas, al día a día de nuestros proyectos.

Así podemos decir que Walt Disney pasaba por los tres estados de la siguiente manera, primero se imaginaba en su cabeza a donde quería llegar, visualizaba su futuro, una vez que tenía el sueño o idea lo hacía realista dibujándolo, así lo hacía tangible y concreto y por último sacaba su lado más crítico poniéndose en el lugar de lo que pensaría y sentirían sus clientes potenciales, su público.

En frío nos pueden parecer propuestas e información entretenida pero que no se le ve la utilidad, ¿alguna vez te has parado a pensar lo útil que puede resultarte la creatividad en tu día a día? Recuerda que la creatividad nos aporta:

  • Mayor capacidad de asociación de ideas.
  • Rapidez de respuesta ante situaciones y conflictos de nuestro día a día.
  • Mejora la transferencia de estímulos entre neuronas.
  • Mejor comprensión comunicativa.
  • Te aleja de convencionalismos, lo que ayuda a tener nuevas ideas.
  • Valentía.
  • Autoestima.
  • Motivación e interés.
  • Ideas propias y aumenta nuestra riqueza personal.
  • Innovación.
  • Al liberar más hormonas nuestro estado físico mejora en general.

 

 

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Estos son algunos de los beneficios de la creatividad. Por eso, cuando somos niños, lo ideal es que desarrollen nuestra imaginación ya que genera en nosotros una cualidades que sin la creatividad nunca llegaríamos a tener.

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