Cuadro Sinóptico

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Tras la vuelta de las vacaciones y el regreso al cole, volvemos a retomar nuestras técnicas de estudio. Ya que sabemos que habéis estado practicando las anteriores técnicas que os hemos ido enseñando como la lectura rápida, la comprensión y el subrayado.

Siendo conscientes de que sois ya todos unos expertos en estas materias (habéis trabajado duro durante el verano, verdad?), hoy os vamos a explicar cómo hacer un cuadro sinóptico útil.

Cuando hacemos un cuadro sinóptico nos empezamos a “venir arriba” y meter dentro toda la información que nos viene en el texto, con lo que a la hora de repasar la materia no nos resulta muy útil, ya que es volver a leerlo todo y tardamos mucho tiempo, al igual que no nos ayuda a fijar ideas clave sobre el tema estudiado.

Un cuadro sinóptico nos debe ayudar a comparar de un vistazo las características de dos o más temas, conceptos, etc, esto ayuda a mejorar la comprensión en un tema complejo y con muchas correlaciones o informaciones.

También nos ayuda a desarrollar, aún más, nuestra capacidad de síntesis y de análisis, así como te ayuda a ver más fácilmente las comparaciones y como ya te hemos indicado antes te ayuda a hacer un repaso rápido del tema.

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Un ejemplo claro de cuadro sinóptico es tu horario de clases, has probado a ponerlo de otra forma que no sea en forma de cuadro, por ejemplo todo en una misma línea. Complicado saber qué clase tienes a que hora y que día de la semana, no crees? Pues igual que utilizas el cuadro sinóptico para ordenar tu horario de clases también lo puedes hacer para el resto de materias, por ejemplo historia, literatura, lengua, matemáticas…

Los pasos que hay que seguir para hacer un cuadro sinóptico son:

  • Localiza en el texto las ideas principales y las secundarias.
  • Dentro del tema determina cuales son los principales apartados en los que se divide y resúmelos en una palabra o expresión, esta sería la cabecera del cuadro.
  • Escribe los otros apartados del cuadro que serían los distintos apartados del tema.
  • Una vez que tenemos las ideas claves a la izquierda y en la parte superior su división ve rellenando el cuadro con el resto de la información que te da el tema.

 

mapa-mental-05Y como no hay nada que practicar para entender y mejorar cualquier técnica, por qué no empezamos con algo más ameno, antes de entrar en materia, como puede ser planificar tus tardes para que te de tiempo a hacer tus deberes y compaginarlos con actividades extraescolares (recuerda que debes modificar tú cuadro a medida que veas que te falta tiempo para alguna actividad o te sobra para algo).

 

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