EFQM + Coaching.

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Como ya anticipamos en el anterior post, Coaching y Empresas, el Coaching es un método muy práctico y de gran valor para ayudarte en el día a día de la gestión de tu empresa.

Siendo factible el utilizar el Coaching con otros modelos de gestión y diversas metodologías, en este post os queremos mostrar cómo sería esta simbiosis entre un modelo de Gestión de la Calidad muy enfocado para Pymes y pequeñas empresas y el Coaching.

El Modelo de Gestión de la Calidad al que hacemos referencia es el Modelo EFQM 2013.

Este Modelo, que a priori puede sonar a otro modelo más de los muchos que existen en el mercado, lo bueno y, sobre todo que es lo que más nos gusta a nosotros, es que hace un estudio integral de la empresa y está enfocado para aquellas empresas que por su tamaño no pueden adaptarse fácilmente otros Modelos de Calidad. Otro punto a su favor y muy interesante, es la auto-evaluación que se puede hacer con él, lo que te permite ver en primera persona cual es la situación real de tu empresa.

El Modelo de Gestión de la Calidad EFQM 2013 analiza tu empresa desde la cúspide, es decir los líderes, pasando por la estrategia de la empresa, los empleados, los proveedores y recursos internos y los procesos, productos y servicios que tiene la empresa.

Del análisis de estos Agentes Facilitadores (como se les denomina en EFQM), salen unos resultados basados en los empleados, los clientes, la sociedad y los datos financieros.

Como verás del estudio de los principales agentes que componen cualquier empresa se sacan datos muy concretos de cómo esta nuestra empresa internamente, como es su relación con los proveedores y, algo fundamental, como nos perciben nuestros clientes y el resto de la sociedad (vista como futuros clientes). Y otro análisis que se hace, que suele ser el que más controlado tiene una empresa, pero que aún así, se nos pueden escapar datos es el financiero, dato fundamental para la vida de cualquier empresa.

Este estudio es muy completo y utiliza como método de valoración la lógica REDER que es una potente herramienta de gestión para la empresa. La Lógica REDER se basa en:

  • Resultados.
  • Enfoques.
  • Despliegue.
  • Evaluar, Revisar, Perfeccionar.

Todo en relación con los datos que  hemos obtenido previamente del análisis.

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¿Cuál es el fin que persigue realmente este Modelo de Gestión? Sin duda alguna la Mejora Continua. A partir del análisis se obtienen los Puntos Fuertes que tiene la empresa y las Áreas de Mejora, a partir de ahí se crean una serie de acciones para Mejorar aquellos puntos en los que la empresa es más débil y se fortalecen aún más los Puntos Fuertes.

A muy groso modo, esto es el Modelo de Gestión EFQM, y tal y como indicamos en el título del presente post, lo unimos con el Coaching, una herramienta que a priori puede parecer que está muy alejada de la Calidad, pero que no lo está tanto.

Aplicando el Coaching a este modelo y siguiendo los Agentes Facilitadores de EFQM, como hacen en Generate Change Consulting, podemos ver que con el Coaching se puede hacer aún más líder a los Líderes, ayuda a fijar una estrategia de manera más concisa de la empresa marcando un plan de acción más específico. Une al equipo trabajando con el de manera individual y colectiva y alinea el objetivo de nuestra empresa con la sociedad y nos ayuda a fijar planes de mejora más concisos, todo ello con diferentes herramientas utilizadas en el Executive Coaching. Es decir, alinea todos los grupos que nos interesan para que el resultado que queremos obtener de nuestro objetivo empresarial sea más efectivo, ordenado y lógico y nos den los resultados que realmente queremos, ya sean a corto o largo plazo.

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