Análisis CAME. ( DAFO II)

Como ya os hemos hablado del análisis DAFO,  ahora tenemos que presentaros el siguiente paso natural a este análisis, tan útil cuando persigues tus objetivos laboarales, empresariales …y por qué no hasta personales.

CAME es un análisis muy utilizado por las empresas en el campo de la estrategia y del marketing. Quizá sea menos conocido que el DAFO, un análisis CAME trabaja con la información extraída del DAFO, que habla de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Con estos parámetros realizaremos nuestro CAME.

Así que, tenemos a mano esta  herramienta, el análisis CAME, que podríamos decir que es la continuación natural del análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una empresa o  de un proyecto de emprendimiento. El análisis CAME nos permite entonces poner en orden todas las ideas ayudándonos así a seleccionar la mejor estrategia. Podríamos decir que el análisis DAFO sirve para hacer un diagnóstico inicial de situación, y en análisis CAME sirve para definir las acciones a tomar a partir de los resultados del DAFO

Así que podríamos resumir en estos cinco puntos en qué consiste este análisis.

  1. Definir una estrategia que nos indique cuáles son los objetivos que perseguimos y queremos alcanzar en nuestra organización, así podemos priorizar las acciones que vamos a mantener .
  2. Realizar un DAFO con el que tener una imagen y averiguar la situación actual.
  3. Con el DAFO obtenemos , ya sabes, las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Pues bien,  seleccionando las que consideremos mas  relevantes en función de nuestros criterios.
  4. Una vez que hemos seleccionado por donde vamos a actuar, realizamos el análisis CAME por lo que a las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades les asignamos unas acciones para que se puedan corregir, afrontar, mantener o explotar
  5. Vigilar que se cumplen nuestros objetivos iniciales mediante la implantación de acciones y seguimientos.

A grandes rasgos un CAME consiste en Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar aquello que hemos visto previamente en el DAFO. Así pues, se trata de hacer un análisis en el que:

  • Se Corrigen las Debilidades, para que dejen de existir o para que dejen de afectarnos negativamente.
  • Se Afrontan las Amenazas, evitando  que se conviertan en debilidades.
  • Se Mantienen las Fortalezas, mantener los puntos fuertes para que de cara al futuro se consideren una ventaja competitiva.
  • Se Explotan las Oportunidades, convirtiéndolas en  futuras fortalezas

Usaremos unas acciones acordes con la estrategia que adoptemos. Así  hablamos de:

Estrategia de supervivencia que buscan eliminar los aspectos negativos que nos perjudican. Acciones enfocadas a corregir las debilidades y a afrontar amenazas.

Estrategias de reorientación , buscan trasformar situación haciendo cambios que eliminen nuestras debilidades y crean nuevas fortalezas.Así hablamos de las acciones enfocadas a corregir debilidades y explotar oportunidades.

Estrategias defensivas que buscan evitar que empeore nuestra situación actual. Son   las acciones enfocadas a afrontar amenazas y a mantener fortalezas.

Estrategias ofensivas, éstas buscan mejorar nuestra situación actual . Acciones enfocadas a explotar las oportunidades y mantener/reforzar las fortalezas.

dafo came (2)

Podríamos decir que el análisis CAME es una continuación lógica del DAFO.  Y es que al hablar de hacer una matriz DAFO para poder tener un diagnóstico de la situación, el hecho de que se van a tomar medidas para mejorar esa situación, para actuar sobre los aspectos identificados  evitando así amenazas, convirtiendo las oportunidades en fortalezas, eliminando las debilidades y potenciando las fortalezas, se da como un algo seguro.

Por lo tanto, el Análisis CAME es la evolución natural al DAFO,  estableciéndose así unos criterios con los que establecer las acciones que sean coherentes con  nuestra estrategia.

Anuncios