¿Cómo hacer un análisis DAFO?

Antes que nada, indicaros qué es un análisis DAFO.  Cuando empiezas un proyecto o quieres conocer cuál es la situación actual de tu empresa, debes hacer un análisis de la realidad que te rodea, un análisis que te va a ayudar a elaborar una estrategia de futuro, y que te va a servir de guía.

Ponte manos a la obra y  piensa en hacer dicho análisis. Si no sabes cómo ni por dónde empezar os traemos , y os presentamos, el que nos parece  más efectivo. Hablamos del análisis DAFO, con el que puedes medir las características internas y las  situaciones externas  reflejadas en una matriz cuadrada. Todo muy visual, te permite verlo de una manera mas clara de un sólo vistazo.

Pero ¿cómo empezamos a realizar un análisis DAFO?

En el análisis DAFO debemos empezar distinguiendo lo que es el análisis externo y el interno.

  1. En el análisis externo se analiza todo aquello que no depende directamente de nosotros:
  • De carácter político.
  • Carácter Legal.
  • Cambios sociales.
  • De carácter tecnológico.
  1. En el análisis interno, tendremos en cuenta todo aquello que depende directamente de nosotros:
  • Disponibilidad recursos de capital.
  • Personal
  • Activos
  • Calidad del producto.
  • Estructura interna.
  • Percepción de los consumidores.

Primero debemos realizar el análisis externo,  para luego continuar con el interno. El siguiente paso consiste en extraer datos y comparar los obtenidos a través del externo con los del interno. El objetivo es obtener unos resultados lo mas reales posibles. Tiene que ser en este orden, pues si empezamos con el análisis interno los datos externos estarán tergiversados por nuestros resultados internos (nuestras expectativas) y esto no nos ayuda a crear un plan de desarrollo realmente viable.

Esta información, obtenida a través de los análisis externos e internos, se incorpora a una matriz cuadrada, en la que la información se dividirá en los siguientes apartados:

dafo

Al realizar la matriz, lo que nos puede pasar es que empecemos a introducir tal número de oportunidades, fortalezas, amenazas, debilidades, que al final el estudio se puede quedar solo en una mera enumeración de situaciones que no nos ayudan para establecer nuestro plan.

Para evitar esto, debemos sintetizar y jerarquizar nuestro análisis, cogiendo sólo aquello que sea realmente significativo y que nos ayude a establecer y elaborar el plan de acción. Así como poder poner medidas para nuestras debilidades frente a nuestros competidores.

Al jerarquizar podemos ver cuáles son las fortalezas y debilidades realmente  importantes y también nos ayuda a situar las fortalezas como nuestra ventaja  competitiva y las debilidades como nuestra desventaja.

Así una vez visto esto podemos decir que:

  1. Primero analizaremos las oportunidades y amenazas.
  2. En segundo lugar se analizarán las fortalezas y debilidades.

Siempre tenemos que tener en cuenta que:

a.  Una amenaza no se puede transformar en una oportunidad, se tiene que ver como un       riesgo a tener en cuenta.

b. Las oportunidades que ofrece el mercado también las aprovechan los competidores.

c. Una debilidad siempre es una desventaja competitiva.

d. El pertenecer a un gran grupo no significa que sea una fortaleza.

Los datos extraídos en nuestro análisis DAFO son los que nos establecerán la estrategia o estrategias a seguir y a partir de ahí debemos desarrollar el plan. Este análisis se puede completar con otros análisis complementarios que también te ayudan a tener una mejor conciencia y visión de la situación real de tu empresa como es el Modelo de Calidad en la Gestión EFQM 2013, del que hablaremos en siguientes posts.

Así, aunando un análisis con un estudio de calidad, puedes aumentar las probabilidades de éxito y, lo que es más importante, a aumentar tu conciencia sobre la situación real que tiene tu proyecto, permitiéndote a su vez a crear planes de acción más fiables.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cómo hacer un análisis DAFO?

  1. Pingback: Análisis CAME. ( DAFO II) – Generate Coaching

Los comentarios están cerrados.