¿Cómo hacer un análisis DAFO?

Antes que nada indicaros qué es un análisis DAFO. A ver, a que a todos nos suena, o nos han dicho, que cuando empiezas un proyecto o quieres conocer cuál es la situación actual de tu empresa debes hacer un análisis de la realidad que te rodea, que te va a ayudar a elaborar una estrategia de futuro. Para ello se debe hacer un análisis. El más normal es el análisis DAFO, con el que puedes medir las características internas y situaciones externas en una matriz cuadrada.

Este análisis, a su vez, se complementa con modelos de calidad como EFQM 2013, así aunando un análisis con un estudio de calidad, puedes aumentar las probabilidades de éxito y lo que es más importante, eres más consciente de la situación real que tiene tu empresa y, a su vez, crear planes de acción más fiables.

Pero ¿cómo empezamos a realizar un análisis DAFO?

En el análisis DAFO debemos empezar distinguiendo lo que es el análisis externo y el interno.

  1. En el análisis externo se analiza todo aquello que no depende directamente de nosotros:
  • De carácter político.
  • Carácter Legal.
  • Cambios sociales.
  • De carácter tecnológico.
  1. En el análisis interno, tendremos en cuenta todo aquello que depende directamente de nosotros:
  • Disponibilidad recursos de capital.
  • Personal
  • Activos
  • Calidad del producto.
  • Estructura interna.
  • Percepción de los consumidores.

No se nos debe pasar por alto que primero debemos realizar el análisis externo, para que los datos que extraigamos del análisis interno y los comparemos, nos den unos resultados reales. Si empezamos por el análisis interno los datos externos estarán tergiversados por nuestros resultados internos y esto no nos ayuda a crear un plan de desarrollo realmente viable.

Al hacer el análisis de fuera para adentro aumentamos nuestro conocimiento financiero en relación a nuestros competidores directos, se aumenta la cultura de servicio al cliente, entre otros beneficios.

Como ya hemos indicado antes esta información, recopilada de los análisis internos y externos, se incorporan a una matriz cuadrada. En esta matriz cuadrada, según el análisis, la información se dividirá en los siguientes apartados:

dafo

Al combinar las fortalezas con las oportunidades, de ahí extraemos cuáles son los potenciales de nuestra empresa, al igual que al unir las amenazas con las debilidades podemos observar cuáles son los puntos a mejorar en nuestra empresa o proyecto, para conseguir una mayor relevancia y el objetivo fijado.

Al realizar la matriz, lo que nos puede pasar es que empecemos a introducir tal número de oportunidades, fortalezas, amenazas como debilidades, que al final el estudio se puede quedar solo en una mera enumeración de situaciones que no nos ayudan para establecer nuestro plan.

Para evitar esto, debemos sintetizar y jerarquizar nuestro análisis, cogiendo sólo aquello que sea realmente significativo y que nos ayude a establecer y elaborar el plan de acción. Así como poder poner medidas para nuestras debilidades frente a nuestros competidores.

Al jerarquizar podemos ver cuáles son las fortalezas y debilidades realmente importantes y también nos ayuda a situar las fortalezas como nuestra ventaja competitiva y las debilidades como nuestra desventaja.

Así una vez visto esto podemos decir que:

  1. Primero analizaremos las oportunidades y amenazas.
  2. En segundo lugar se analizarán las fortalezas y debilidades.

Siempre tenemos que tener en cuenta que:

a.  Una amenaza no se puede transformar en una oportunidad, se tiene que ver como un             riesgo a tener en cuenta.

b. Las oportunidades que ofrece el mercado también las aprovechan los competidores.

c. Una debilidad siempre es una desventaja competitiva.

d. El pertenecer a un gran grupo no significa que sea una fortaleza.

Los datos extraídos en nuestro análisis DAFO son los que nos establecerán la estrategia o estrategias a seguir y a partir de ahí debemos desarrollar el plan. Este análisis se puede completar con otros análisis complementarios que también te ayudan a tener una mejor conciencia y visión de la situación real de tu empresa como es el Modelo de Calidad en la Gestión EFQM 2013.

 

 

 

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