¿Hacemos esquemas?

esquemallave uno

En post anteriores ya os indicamos algunas técnicas de estudio, técnicas que no se aprenden como se suele decir, de la noche a la mañana. Así que tras haberte acostumbrado a ellas, vamos a continuar para que puedas aplicar otras técnicas que complementan a las anteriores, o según los casos, puede ser hasta el mejor método para algunos.

¿Recuerdas cuando te decían en clase que hicieras esquemas para estudiar? Sí, a todos nos lo han dicho y cuando empezábamos con esa ardua tarea, sin conocimientos, sólo con unas nociones básicas, nos encontrábamos intentando meterlo todo en el esquema, hasta los puntos y coma, y claro, cuando íbamos a repasar el tema con el esquema nos llevaba el mismo, o aún más tiempo, de estudio que la lectura del tema.

esquema uno

Con este post, vamos a intentar facilitarte la vida al hacer esquemas, para ello, cuando hacemos esquemas, tenemos que tener claro que lo que hay que poner en un esquema son ideas principales y secundarias de un texto. Para saber cuáles son estas ideas, ayúdate del subrayado previo que has realizado del tema, ahí ya has marcado las ideas principales y las secundarias (tal y como te indicamos hacer en un post anterior).

La ventaja del esquema frente al subrayado es que te permite captar de un vistazo lo esencial, presentado todo de una manera más clara y lógica para ti. Por ejemplo, si cogemos un texto que nos habla sobre los Romances, éste se podría resumir de la siguiente manera:

Los Romances cronológicamente se dividen en:

  1. Romances viejos:

– Autor anónimo.

– Origen = Cantares de Gesta:

* verso se divide en dos octosílabos.

* rima asonante los pares.

Al hacer un esquema, debes tener siempre en cuenta que:

  1. Las ideas principales están destacadas.
  2. Estructura lógica.
  3. Presentación limpia y clara.
  4. Utiliza un lenguaje caligráfico.

Los principales tipos de esquemas serían:

A. Llaves: es el más sencillo de hacer, un ejemplo puede ser

esquemallave uno

B. Rayas y puntos: Este tipo de esquemas es más complejo y requiere una mayor práctica,          un ejemplo sería:

esquemas llave dos

 

Y así sucesivamente, indicando distintos signos que nos van indicando el tipo de idea que estamos poniendo en el esquema, hiendo de la más importante a la menos importante.

  1. De desarrollo: Es parecido al anterior. Este tipo de esquema es aconsejable cuando el texto es muy largo y tiene muchas divisiones. Un ejemplo sería:
  1. Romances viejos
    • Origen

+

  • Temas

+

En los apartados 1.1 y 1.2 se indican los apartados importantes que están subordinados al principal.

Recuerdas el texto de los niños japoneses? Un ejemplo práctico de un subrayado pasado a esquema de desarrollo sería el siguiente

1. Niños japoneses: más desarrollados que niños occidentales.

1.1. Causas: dos ejercicios fantásticos a partir de los dos años:

1.1.1. aprenden a sentarse.

1.1.2. empiezan a inclinarse.

Obviamente para poder hacer buenos esquemas, antes debes perfeccionar las anteriores técnicas que te hemos ido indicando, como son la comprensión lectora, subrayar, localizar las ideas principales y secundarias… Sin esta base es difícil hacer un buen esquema, ya que intentaríamos poner en el mismo todo, hasta lo irrelevante, con lo que el esquema deja de serlo y se convierte en el mismo texto escrito de otro modo, más visual, pero su fin no funciona, con lo que te desanimarás y volverás a tus antiguas pautas de estudio.esquema dos

 

Anuncios