Coaching educativo

A todos nos ha pasado en nuestra época de alumnos, nos tocaban asignaturas que no entendíamos, que nos costaba estudiarlas o que nos aburrían soberanamente. Otras veces no entendías porqué tenías que estudiar esto o aquello o si algo se te atragantaba te desmoralizabas y hacías comentarios de “esto es muy difícil para mí”, “no se me da bien”… Vamos que nos auto engañábamos, sacábamos nuestro saboteador interno y de paso así nos justificábamos de las malas notas en una asignatura, en  dos, tres… .

A parte de eso, quién no ha sufrido clases teóricas en las que intentar mantenerte despierto ya era de por si todo un reto, o que al ser tan didáctica no entendías nada y parecía que te hablaban en suajili, por lo menos.

Con la edad te vas dando cuenta de lo importante que es un buen método de estudio  y eso es lo que vamos buscando para nuestros hijos, para ello buscamos en infinidad de centros, nos guiamos por referencias, estadísticas, etc. Te das cuenta de lo importante que es que tus hijos se den respuesta a sí mismo en esas preguntas que nos hacíamos nosotros:” ¿para qué me sirve esto?”, “¿con qué fin estudio?”, “¿qué es lo que quiero conseguir?”.

A encontrara las respuestas a estas preguntas puede ayudarlo el Coaching educativo, al igual que también le ayudará a sacar lo mejor de él mismo dándole seguridad y confianza y no tener miedo a ninguna asignatura.

Pero, ¿ cómo empieza todo? Obviamente, en el Coaching educativo primero se trabaja con todo el equipo docente, desde el director del centro hasta llegar a los profesores, para que estos aprendan a estimular a nuestros hijos. Con lo que se empieza con sesiones individuales con cada uno de ellos y luego posteriormente en grupo, para que todos trabajen en la misma línea de motivación.

Se acompaña al equipo directivo para que sepan interpretar las actitudes y aptitudes de los alumnos, de cada uno de ellos, enseñándoles técnicas de motivación para cada uno, ya que no todos aprendemos de la misma manera ni tenemos las mismas inquietudes, se les guía para que puedan sacar de cada alumno la respuesta a esas preguntas. Y, por supuesto, y no por ello fundamental, cambiar la forma de dar clase, de ser didácticos a hacer que sea el alumno, conjuntamente con el profesor el que vaya descubriendo los contenidos.

Tengamos en cuenta que muchos de los que llamamos fracasos escolares no son por las malas llamadas limitaciones de los alumnos, sino por falta de motivación autoestima, problemas de relación, conflicto con sus propios valores, preocupación por la mecánica de estudio del día a día… entre otros.

Por ello el Coaching educativo intenta que el alumno saque lo mejor de él y sea él el que prepare el tema, es otra técnica de estudio que funciona al ser el propio alumno el que crea el contenido, eso le ayuda a entender y memorizar más rápido que si tuviese que estudiarse algo ya escrito.

Hay que tener en cuenta que el Coaching educativo se basa en una parte fundamental en los

  • Protocolos de inteligencia múltiple , Howard Gardner definió hasta ocho tipos de inteligencias, propuestas en su Teoría de las Inteligencias Múltiples.
  • MBTI. El indicador de tipo de Myers-Briggs (o MBTI por sus siglas en inglés) o, más brevemente el Indicador de Myers-Briggs, es un test de personalidad diseñado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes.
  • Los estilos de aprendizaje de Kolb que describe cuatro estilos diferentes de aprendizaje y desarrolla una teoria del aprendizaje experiencial.

kolb

  • La Ventana de Johari. Este modelo de análisis ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales. Intenta explicar el flujo de información desde dos puntos de vista, la exposición y la realimentación,  lo cual ilustra la existencia de dos fuentes: los «otros», y el «yo».Matriz de Johari
  • Los Cuadernos Cognitivos, que se usan como herramienta ante la falta  de autoconocimiento del propio alumnado  y de la falta de conocimiento de las familias y el profesorado.

Estas técnicas de Coaching ayudarán al alumno a :

a) como aprender mejor cada asignatura.

b) buscar su modo de relacionarse con el mundo exterior.

c) que el trabajo en las aulas no tiene por qué significar aprendizaje.

d) utilizar herramientas de trabajo personalizadas a la hora de trabajar un tema.

Otras de las herramientas que utiliza el Coaching educativo es la rueda de la vida académica, con la que se establece una visión de conjunto de las posibilidades de los alumnos en cada área de estudio.

Igualmente se utiliza el método GROW que el profesor utilizará con los alumnos para sacar la motivación, la confianza, hacerles llegar a ver lo que quieren, en definitiva conseguir un desarrollo y crecimiento personal que es lo que les dará la confianza a la hora de enfrentarse a los estudios y sobre todo y lo más importante y motivador, saber por qué lo hacen.

grow 2 (2)

Este sistema de estudio os garantizo, que por lo menos a la que suscribe, le hubiese ayudado mucho en su día a día con algunas asignaturas y, porque no, lo mismo habría cambiado mi futuro.

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