La Escuela de Futuring. Entrevista con Vicente Marrama.

 

FUTURING6 (2)

Hoy os presentamos a Vicente Marrama, Coach desde los inicios de la profesión en España. Es Professional Coach Certified (PCC) por la International Coach Federation (ICF) y Coach Profesional Certificado (CPC) por ASESCO (Asociación Española de Coaching).  Es experto en Corporate &Executive Coaching, conduciendo procesos de coaching para ejecutivos, equipos y organizaciones. Es, además, formador en el ámbito académico y empresarial completando su formación con una Licenciatura en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabrà de Barcelona.

Marrama, es considerado el pionero del Futuring. Ha creado una metodología desde Coaching & Futuring empresarial, Consulting enfocado en la anticipación y la construcción de futuros en las organizaciones. Para el propio Marrama, Futuring es: “el talento para anticipar y construir el futuro organizacional y personal,  explorando activamente todas las  posibilidades de ese futuro”. Que amablemente nos ha respondido a las siguientes preguntas.futuring 1

-¿Cómo fue tu primer contacto con el Futuring?

Fue hace unos 4 años.  Llevo una década en el mundo del Coaching y haciendo feedback con varios clientes de empresas, me di cuenta de que adaptarse ya no es suficiente en un mundo tan vertiginoso y ultra-rápido como el nuestro.  Las empresas y las personas necesitan anticiparse si quieren desarrollarse, permanecer en el mercado y tener éxito. Aquello me inspiró y me estimuló hacia un nuevo camino de formación y aprendizaje.

-¿De dónde viene este nombre, Futuring?

Ese camino me llevó a conocer, formarme y  tener el dominio de 6  diferentes metodologías, muy diferentes entre ellas, que tenían un nexo claro: el talento para anticipar y construir futuros en las organizaciones. Necesitaba un nombre comercial que aglutinara esas 6  disciplinas diferentes y surgió el  Futuring.

-Te habrán hecho mil veces la pregunta, pero, ¿puedes comentarnos en qué consiste el Futuring?

La capacidad innata de las personas y las organizaciones  para sentir y dar forma a su futuro es un talento clave para el conocimiento y la creación de riqueza en este siglo. Para canalizarlo y potenciarlo,  el Futuring, que es el arte de anticipar y construir el futuro organizacional y personal, nos permite explorar activamente las  posibilidades de ese futuro.

Queremos anticipar condiciones futuras posibles y así  prepararnos para ellas. Especialmente queremos saber las oportunidades y los riesgos para los que deberíamos estar preparados. Es como la previsión del tiempo: no puedes cambiarlo pero sí prepararte en muchos sentidos para lo que viene y por tanto mejorarlo.

-Tenemos entendido que está relacionado el Futuring con la Teoría U de Otto Scharmer: “Transformar la percepción,  transformar la voluntad y a uno mismo y finalmente transformar la acción”, ¿De qué manera inspira el Futuring?

Sí, la Teoría U es uno de los marcos inspiradores y de acción del Futuring. Los otros 5 son: Estudios de Futuro, Management Anticipatorio, Creación de Escenarios, Liderazgo Visionario y Dinámicas Sistémicas de Futuro.  Las 6 componen el Proceso Futuring, una nueva e impactante metodología para anticipara y crear los futuros deseados por personas y organizaciones.

-¿Dónde se aplica el Futuring? ¿Sería válida su aplicación a todos los segmentos de la sociedad o su nicho de mercado sería más las empresas?

Las 6 metodologías que forman el Futuring ya se utilizan en todo el mundo, tanto a nivel      social como empresarial, en gobiernos, grandes empresas, clusters, aasociaciones, etc. Nosotros las hemos reunido en un método de  Consultoría que tenemos registrado como marca propia y en un  Training de 135 horas presenciales.

¿Cómo está siendo la presentación Futuring en España? ¿Está teniendo un buen recibimiento?

Nuestra visión es cambiar la relación de las empresas y directivos españoles con el Futuro. Es un cambio de paradigma enorme. Pasar de nuestro paradigma muy “aquí te pillo, aquí te mato”, muy del momento, al pensamiento estratégico a medio y largo plazo, más propio del mundo anglosajón y escandinavo. Así que está costando,  vamos sin prisa pero sin pausa.

¿Consideras que nuestros empresarios, directivos y la sociedad en general están preparados para recibirlo?

Creo que es una necesidad ese cambio de paradigma. Ante los enormes y tremendos cambios tecnológicos, económicos, sociales que se avecinan necesitamos potenciar el telento para anticiparnos, especialmente en el Futuro del Trabajo, si no queremos  un país mediocre y con graves problemas de paro en las próximas décadas.

-Has empezado con la primera promoción de futuristas, que defines como  “personas inspiradas por el futuro y por todo lo que pueda ocurrir. Inspiran a los demás con su visión de futuro” cuéntanos ¿qué sensaciones has detectado en esta primera promoción? 

Ha sido una experiencia increíble entrenar a la primera promoción de  Expertos en Futuring, y potenciar el paradigma futurista. Ser los primeros de España en hacer un Programa Futuring, siendo conscientes de ello, te hace sentir pionero,  capaz de abrir caminos nuevos de mejora y desarrollo personal y profesional. Algunos de ellos ya forman parte del equipo Futuring de Trainers & Consultants.

-Actualmente las formaciones son en Barcelona, ¿tenéis pensado darlas en otros puntos de la geografía española?

Si, hemos creado la marca de Formación y Trainings LA ESCUELA DE FUTURING. A partir de 2017 empezamos a expandirnos por diferentes ciudades como  Valencia, Málaga y otras que estamos ahora tanteando.

-¿En qué consiste esta formación, que tal y como vemos en tu web, www.escuelafuturing.com.    está certificada por ICF?

El Programa tiene una duración equivalente de 235 horas, de las cuales 135 horas son presenciales (9 fines de semana), 80 corresponden al trabajo personal y 20 a mentorización personalizada. Transformamos a coaches, consultores y directivos en Expertos en Futuring, capaces de ayudar a generar los futuros deseados por sus clientes y sus organizaciones. Está certificado por la ICF con 42 créditos de Formación Continua para aquellos coaches que necesitan renovar sus certificaciones.

-En tu web www.coachingyfuturing.com haces  mención a la consultoría para la anticipación, ¿en qué consiste este tipo de consultoría?

Tenemos la marca de Formación (La Escuela de Futuring) y la marca de Consultoría (Coaching&Futuring) y aplicamos nuestro Proceso Futuring, explicado en nuestra web,  a las necesidades y deseos futuros de directivos y empresas. Según sean, creamos un Plan de Futuro a medida. Implementamos ese futuro deseado ahora, ya, en el presente. Como dice Peter Drucker, la mejor manera de predecir el Futuro es Crearlo tú.

-¿De toda la formación cuál es el módulo que más te apasiona o que consideras más relevante?

Los 9 módulos son apasionantes y forman parte de un todo, que es el Proceso Futuring. Cada uno aporta un aspecto distinto, una manera diferente de ver el futuro y trabajarlo ya.

¿Qué expectativas tienes en relación a la implementación del Futuring dentro del mundo de la consultoría?

Me encanta tu pregunta. Creemos que, igual que en los países anglosajones, escandinavos o asiáticos, la Consultoría de Futuros se irá conociendo y expandiéndose poco a poco. Nuestro país es lento en la recepción de metodologías  de desarrollo personal y profesional. Yo he estado en el Coaching, casi desde su inicio, y le ha costado unos 10 años llegar a ser conocido y estudiado, después de atravesar una larga travesía por el desierto.

¿Cuándo será la próxima formación de Expertos en Futuring?

La próxima comenzará el 21 de Octubre en Barcelona. A partir de enero del 2017, y a lo largo del año,  comenzamos la primera promoción en diferentes ciudades como Málaga, Valencia, Madrid y otras que estamos negociando.

Para ampliar más  información o si queréis formar parte de este apasionante universo Futuring os facilitamos estos enlaces. Seguro que son de vuestro interés.

Anuncios