Mejora la comprensión lectora.

Como ya os comentamos  vamos a seguir desarrollando otras técnicas de estudio para conseguir que nuestros estudios sean más eficaces.

comprensión 1

En un post anterior os enseñamos técnicas para aumentar nuestra velocidad lectora “Leer rápido comprendiendo mejor.”, ahora os vamos a enseñar técnicas de cómo mejorar nuestra comprensión lectora.

Una lectura es eficaz cuando unimos velocidad y comprensión, en toda lectura lo importante es captar las ideas, el significado de la frase, es decir, necesitamos entender el sentido de lo contenido en la frase, no el significado de cada palabra de las que aparecen.

Tenemos que tener claro que en todo texto existe una idea principal, ésta puede estar al comienzo de la frase, en medio o al final, siendo el resto del texto es una explicación de esa idea o un preámbulo de lo que nos quieren decir. Así cuando leemos, nuestro trabajo será descubrir cuál es esa idea principal, puedes ayudarte de un lápiz y subrayarla para tenerla localizada.

Ejemplo, lee atentamente este párrafo:

Esto de ser seguidor estadounidense de la Copa del Mundo de fútbol tiene muchas cosas bonitas, y la primera de todas es la ignorancia. La sociedad en la que te criaste no se reunía cada cuatro años delante del televisor durante un mes entero, conteniendo la respiración. Tu país nunca ha ganado. Puedes elegir la selección nacional que más te guste y animarla sin estar apocado ni temer represalias. No tienes que respetar fidelidades tribales o nacionales inculcadas por tus compatriotas locos por el fútbol. Eres un aficionado en el sentido más puro de la palabra. Por lo tanto, con la celebración de la Copa del Mundo que tiene lugar este año en Alemania, se abre ante ti un mes en el paraíso. Ese es mi caso.

Quiero vivir el mundo del Mundial, su la espectacularidad y la nobleza. Me seduce el despliegue de emblemas nacionales, me atrae la revelación de profundas debilidades humanas e inesperadas grandezas. Países enteros saldrán antes del trabajo o se despertarán a las tres de la madrugada para ver a unos hombres corriendo detrás de un balón. Los hombres se pintarán la cara con los colores de su bandera, habrá seguidores irritantes que no dejarán de gritar el nombre de su país, algunos llorarán abiertamente cuando su equipo pierda.

La popularidad mundial del fútbol no es sorprendente si se tiene en cuenta lo que siempre ha movido a la humanidad: el dinero y Dios. Y hay mucho dinero en el fútbol. El fútbol es básicamente el deseo infantil de hacer realidad los sueños, cueste lo que cueste, y en ese sentido tiene, básicamente, todos los elementos de lo que una religión debería ser”.
Sean Wilsey, “National Geographic”, Junio 2006 (adaptado).

Ahora responde la siguiente pregunta:

  • ¿De dónde es el autor del artículo?
  1. No lo dice
  2. Estados Unidos
  3. España
  4. Alemania

Si has comprendido lo que has leído la respuesta correcta es la 2.

Como ya hemos dicho anteriormente, leer es captar el sentido de lo escrito en el texto, es importante tener un buen vocabulario para poder entender el conjunto de las palabras, si en algún momento no entendieses algo, debes acudir al diccionario pero siempre una vez que hayas terminado de leer todo el texto, así un lector con una alta comprensión escrita entiende el significado del siguiente texto al que le faltan algunas palabras:

“Esta mañana no _______a la escuela, pero no es ________ fenómeno, porque hay _________ir

al ambulatorio _________ que nos examinen _______ ver si __________ enfermos y si

estamos locos. En clase nos ________ dado a cada uno un papel, _________ debíamos llevar

_________ nuestros papás _______ nuestras mamás, explicando ________ había que _______

al ambulatorio, con __________ certificados _________ vacuna, nuestras mamás y _________

carnets escolares. La profesora ________ dijo que _________ harían un test. Un ________ es

cuando os hacen _________ dibujitos para ________ si no _________ locos.”

Cierto es que los lectores más rápidos son los que mejor comprenden, aunque también es cierto que cada tipo de texto requiere de un tipo de lectura, no es lo mismo leer un libro, un comic, un periódico o una revista que leernos un problema de matemáticas, este último requerirá de mayor atención con lo que nuestra velocidad lectora debe disminuir al necesitar comprender el total del ejercicio.

Existen multitud de ejercicios que puedes hacer para aumentar la velocidad de lectura y la comprensión de los textos, un ejercicio que puedes hacer es coger un texto que no tenga ni puntos ni comas y tenga toda las palabras juntas, ejemplo:

Antesdeemprendercualquieracciónresultaimprescindibleecharunvistazoalrededorparavercómoestánlascosas …”

y sepáralo tú con los puntos y comas correspondientes, por internet puedes encontrar muchos de estos ejercicios.

Otro ejercicio que suele funcionar para aumentar la velocidad es, tras leer un texto hacer las preguntas necesarias para dar respuesta a lo que has leído. Por ejemplo un ejercicio que puedes hacer es inventar preguntas para las siguientes respuestas:

  1. Después de hacer los deberes.
  2. Necesitas freír las patatas.
  3. He tenido que regresar a por un paraguas.

Con este ejercicio te puedes ayudar, si lo prefieres poniendo imágenes, para que te resulte más fácil hacer la pregunta, así relacionarás la respuesta con la imagen para formular la pregunta correcta.

Otro ejercicio que se puede realizar es poner títulos a los párrafos que se han leído, así relacionas el título con el texto y te ayuda a sacar la idea principal del mismo, o también puedes practicar utilizando un párrafo en el que no aparezcan todas las letras, como por ejemplo:

Al sal r el sol del nu vo día, la tri u de los delawar s present ba una escena de desolación y de d lor.”

comprensión 2Como verás hay multitud de ejercicios para aumentar nuestra comprensión lectora, lo que te ayudara, haciendo ejercicios de este tipo habitualmente, a conseguir que cada vez te cueste menos estudiar y memorizar los textos.

¿A qué esperas para probarlos?

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