Coaching con caballos

descargaDe todos es conocido que los caballos son animales nobles, tranquilos y muy sensitivos, que se suelen utilizar para distintos tipos de terapias patológicas como en casos de discapacidad física, Síndrome de Down, los  Trastornos del Espectro Autista (TEA)… entre otros.

En el caso del coaching también se utilizan los caballos para llevar a cabo una sesión,  pero ¿en qué consiste realmente?

El Coaching con caballos se basa en acompañar a una persona o a un equipo a alcanzar un objetivo determinado con los mejores resultados y para desarrollar habilidades específicas relacionadas con el desarrollo humano tanto a nivel personal como profesional.

Al ser los caballos animales altamente emocionales son capaces de percibir nuestras emociones de un modo inmediato, reaccionando inmediatamente a lo que perciben. Estos animales son capaces de acentuar nuestra sensibilidad y potenciar cualidades como la empatía, la comunicación no verbal y la relación con los demás… entre otras muchas.

El sistema de la sesiones se basa en el coaching tradicional pero con una metodología propia, los ejercicios que se llevan a cabo se realizan en un entorno de libertad y plena naturaleza para conseguir un estado de tranquilidad total, tan fundamental para cualquier sesión de Coaching.

El proceso es totalmente vivencial donde el caballo se convierte en nuestro espejo de nuestro estado emocional, no teniendo que tener contacto directo alguno con el animal, es decir, no se trabaja montando a caballo, sino que el trabajo se hace a pie de tierra.

Las sesiones como en todo tipo de coaching son personalizadas y están supervisadas en todo momento por un Coach/o  por un psicólogo, por un especialista equino y , por supuesto, por los caballos.

El objetivo de cada sesión es trabajar y potenciar el autoconocimiento, la integración del equipo, la gestión emocional, el liderazgo o la comunicación, entre otros. Durante la sesión se crea un ambiente de colaboración y aprendizaje fomentando el descubrimiento y el manejo de esas cualidades y actitudes.

Como ya sabemos, las emociones son respuestas rápidas e innatas a estímulos externos y que utilizamos a diario.  Con este tipo de coaching se puede descubrir y tomar conciencia de las emociones que vivimos diariamente. Para que en todo momento se tome conciencia de ello, el coach está constantemente dando feedback a los participantes de distintas maneras y, al mismo tiempo, el experto equino está en todo momento pendiente de la reacción que pueda tener el animal dándole esta información al Coach para que  pueda realizar preguntas al respecto. Lo normal es que las sesiones se realicen según la reacción del animal y las preguntas irán encaminadas en ese sentido. El caballo nos devuelve una respuesta específica si le damos miedo o desconfianza, si nos hemos acercado a él de un modo invasivo o de forma respetuosa, si se sintió cuidado o agredido, es decir, reaccionan al estímulo y es de esa reacción de la que se aprende.El reporte de beneficios de este tipo de coaching os los enumeramos a continuación:

caballo niños

A nivel individual:

  1. Aprendizaje y desarrollo de valores.
  2. Comunicación no verbal ¿qué decimos sin saberlo?
  3. Capacidad de empatía.
  4. Confianza y autoestima.
  5. Coherencia interna
  6. Creatividad
  7. Gestión emocional.
  8. La toma de conciencia: ¿quién soy y quién quiero llegar a ser?
  9. Puntos a mejorar.
  10. La toma de decisiones: ¿hacia dónde quiero ir y cómo?img_3145
  11. Motivación para el cambio.
  12. Educación emocional.
  13. Aprender a disfrutar “el aquí y el ahora”.

Y si el trabajo es a nivel grupal, a este tipo de coaching aporta:

  1. Concepto de equipo.
  2. Trabajo en equipo.
  3. Cohesión de equipos.
  4. Liderazgo.
  5. Desarrollo de habilidades directivas.

Las  áreas para las que se utiliza el coaching asistido con caballos es extensa. Os enumeramos unas cuantas y os invitamos a que descubráis mas. Estas áreas son:

  1. Jóvenes emocionalmente inteligentes.
  2. Menores en situación de dificultad social.
  3. Empoderamiento de las mujeres que han sufrido violencia de género.
  4. Desarrollo de competencias de liderazgo.
  5. Mejora de la eficacia del equipo de trabajo.
  6. Desarrollo del autoconocimiento, entre otros.
Anuncios

2 pensamientos en “Coaching con caballos

  1. Buenas! He leído el post y tengo una duda. No veo la diferencia entre la Terapia Asistida con Animales (TAA) o zooterapia (en este caso con caballos) y el Coaching con caballos. Gracias de antemano!

    Me gusta

    • Buenos días, en primer lugar agradecerte tu interés en visitar nuestro blog. Ante tu pregunta, indicarte que por un lado la terapia asistida con animales(TAA), como tal, es una intervención complementaria encaminada a la mejora en la calidad de vida. Un refuerzo para otras intervenciones. El coaching con caballos, que no se le puede considerar terapia, sería una herramienta a utilizar centrada en las posibilidades de futuro. Es una ayuda para descubrir las potencialidades que se tienen y no se han sabido aprovechar, para alcanzar algún objetivo en concreto.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.