PNL, Comunicación y Coaching.

pnl1

La comunicación implica mucho más que palabras.  Y es que las palabras son solo sonidos.  Para Rafael Echevarria El lenguaje no es desarrollado por un ser humano aislado. El lenguaje nace de la interacción social entre los seres humanos, el lenguaje es un fenómeno social, no biológico. Es en la interacción entre diferentes seres humanos particulares”

Por tanto ese,  status que tiene el lenguaje, implica mucho mas que palabras, mucho mas que sonidos. En la comunicación existen mensajes de contenido, que serían las propias palabras que transmiten información, y mensjaes de relación, que son cómo decimos lo que decimos.

Y es aquí donde entra en juego una parte importante de la comunicación y que  apoya nuestro discurso de manera inconsciente y  nos ayuda, también de manera inconsciente, a entender lo que la otra persona nos está diciendo (muchas veces sin decir). Parece un trabalenguas, pero se entiende, ¿verdad?. Piensa que  alrededor del 90% del mensaje que recibes al hablar con otra persona no proviene de sus palabras. Aquí es donde entra en juego su lenguaje no verbal: sus gestos, movimientos, la postura, respiración, expresiones faciales, el volumen de la voz, el tono, la velocidad con la que nos habla…

Y, ¿qué relación puede haber entre este lenguaje llamado no verbal con el coaching?

Estamos hablando de que cuando recibimos un mensaje de la otra persona debemos aprender a separar el mensaje en sí, de la intención que tiene ,  esta intención es  un metamensaje.  Metamensaje que nos da información sobre la intención del mismo.

Por ejemplo, una persona que nos indica lo bonito que es su nuevo coche, puede que esté demandando nuestro reconocimiento, la niña que se enfada con la madre porque no le deja salir a jugar con sus amigos, puede que esté demandando más atención de la madre.  Ni está mal ni está bien.Siempre tenemos intenciones disfrazadas en los mensajes que damos. Ni siquiera somos conscientes de ello así que seguro que puedes pensar en un montón mas de mensajes, llamemos, ocultos que emitimos a los demás o que recibimos a lo largo del día.

pnl2

Cuando una persona emite un mensaje, cuya parte del mensaje de  contenido, recuerdas al principio de este post que hemos llamado así a la comunicación verbal, no coincide con su  mensaje de relación, la comunicación no verbal, se dice que existe una incongruencia lo que es una señal de conflicto.

Imaginemos por ejemplo, una persona que afirma estar tranquila mientras parpadea rápidamente o mueve su pie o sus manos. Otro ejemplo, es una persona que afirma estar feliz de verte mientras que su cara transmite otro mensaje, por falta de sonrisa o algún gesto en particular que te haga llegar esta incongruencia.

La Programación neurolingüística, o  PNL, es una herramienta básica para formadores, responsables de recursos humanos, también para  comunicadores, líderes, y en definitiva para  todos aquellos interesados en su autoconocimiento y evolución personal. Se aplica en áreas de desarrollo,  comunicación, inteligencia emocional, negociación, ventas, organización,  en los departamentos que buscan alinear  creencias y valores, descubrimiento de sentido de misión, etc.  Pensamos que parece haber sido creada a medida para el coaching, al analizar cómo pensamos, cómo aprendemos y cómo construimos el mundo. Y sobre todo, cómo conseguimos los resultados que obtenemos y cómo podríamos mejorar esos procesos. Y además, porque:

  1. El mapa no es el territorio: Cada uno de nosotros tenemos un mapa de la realidad, que no es la realidad, sino una interpretación de la misma.
  2. No existen fracasos, sólo resultados distintos a los esperados.
  3. Siempre hay una intención positiva detrás de cada palabra o acto, ¿para qué hago lo que hago?.
  4. Una premisa : Es imposible no comunicarse. Hasta cuando no quiero comunicarme, comunico que no quiero comunicarme.

pnll4

Terminamos el post con una frase que todos conocemos: “las palabras se las lleva el viento“. Cuando practicamos programación neurolingüística no sólo es importante lo que nos dicen, igual de importante es lo que nos quieren decir.

 

Anuncios