Leer rápido comprendiendo mejor.

Como ya os anunciamos en un post anterior, “Ya están aquí…”, vamos a comenzar a mostraros técnicas de estudio.

Cada uno de nosotros nos quedaremos con aquellas técnicas que nos resulten más fáciles de llevar a cabo.500x300

Sin lugar a dudas, el primer paso que debemos hacer, y este paso si lo haría extensible a todos, es mejorar nuestra rapidez de lectura y con ello nuestra comprensión de lo que acabamos de leer.

Por lo general somos capaces de leer unas 200 palabras por minuto. Esta capacidad, con los ejercicios adecuados  puede verse incrementada a mas del doble y llegar a las 500 palabras por minuto. Palabras leídas y palabras comprendidas.

Una de las técnicas para conseguir esta velocidad es disminur el número de fijaciones posibles en cada línea de texto para abarcar el mayor número de palabras posibles, mira el siguiente ejemplo:

En las playas / de todos los mundos / se reúnen los niños/

El cielo infinito / se encalma / sobre sus cabezas; / el agua /

impaciente, se alborota. / En las playas de todos los mundos /

los niños se reúnen, / gritando y bailando

(Brunet 1988,pag.93).

En este ejemplo el grupo de palabras que están entre barras son las que perciben nuestra vista de una sola fijación. Y es que la poesía nos ayuda a aumentar la velocidad al tener frases son más cortas, por lo general.

Cualquier técnica que puedas utilizar para mejorar tu capacidad y velocidad lectora tiene que esquivar los errores mas comunes que se dan al leer un texto. Por ejemplor:

  1. Leer palabra por palabra.Parece una locura, pero retrasa y mucho.
  2. Al leer tendemos a ir pronunciando las palabras. Al leer tendemos a pronunciar mentalmente o moviendo los labios esto reduce un 50% la velocidad de lectura, aprende a reconocer la palabra por su aspecto no por su pronunciación.
  3. Para asegurarnos que hemos entendido lo que hemos leído solemos volver la vista atrás sobre lo ya leído. Si no comprendemos bien el texto lo que se debe hacer es tras una primera lectura íntegra, darle una segunda vuelta. Mejor a todo que a pequeñas partes.
  4. Intentamos centrar la atención en todo el texto. Realmente en todos los textos no todas las palabras aportan significados; debemos aprender a fijar la atención sólo en esas palabras (te puedes ayudar de un lápiz y subrayar la palabra hasta que lo hagas automáticamente). Por ejemplo en:  “La panadería está cerrada los Domingos”, la lectura se debería reducir a: “panadería cerrada Domingos”.
  1. No acudimos al diccionario cuando no entendemos una palabra. Pensamos que es una pérdida de tiempo y no nos damos cuenta que tardamos más en intentar deducir el significado de algo que no entendemos que ir al diccionario para saberlo. Para ello puedes ir apuntando las palabras que no has entendido en un papel y buscarlas después de la lectura.

Lee el siguiente texto deprisa:

“Sgeún ha cmoprabodo una unevirsdiad inelgsa, praa leer bein una plaabra, batsa con

que etsén bein la pimrera y la úmltia lrtea de esa pabalra, anuuqe las dmeás ltreas

etsén doserdaneads.”    

       Sorprendente, ¿verdad?los-perros

Algunos ejercicios que puedes llevar a cabo para mejorar la lectura rápida y la comprensión de la misma, son los siguientes:

  1. Dentro de un texto localiza una palabra preseleccionada: Por ejemplo en una revista de moda las veces que aparece el nombre de la marca.
  2. Coge una hoja de periódico que tenga varias columnas, traza una línea vertical por el medio de la página y ve leyendo siguiendo la línea que has trazado. Comprueba posteriormente que has captado la información.
  3. Lee fijando la mirada en los puntos:

puntos

4.Lee las palabras de una en una, de dos en dos y así progresivamente:

 

5

 

Realizando estos ejercicios durante unas semanas, empezarás a mejorar la velocidad y comprensión de tu lectura. ¡Ojo! nada de tener estrés y no tener tiempo, no se trata de eso. Simplemente mejorar tu capacidad lectora va a mejorar, y mucho, tu vida. Así de sencillo.

Os vamos a dejar unos cuantos enlaces que creemos no sólo son de interés sino con los que además podrás mejorar tu capacidad  comprensiva y rapidez a la hora de enfrentarte a algún texto. Allá van:

  1. Palabras perdidas
  2. Mi nivel de lectura es…
  3. Rápido y eficaz
  4. ¿De qué  va este texto?

Si quieres puedes dejarnos un comentario y compartir algún enlace nuevo.

 

 

Anuncios