Coaching digital

Este concepto de Coaching, el Coaching Digital, que cada día está más de moda, tanto que cuando escribimos este post y sea leído, seguramente el escenario haya cambiado y a mejor. Porque si algo caracteriza este siglo XXI es que es un siglo digital.  Como dijo Eduard Punset, “Vivimos con los cambios tecnológicos del siglo XXI y con instituciones sociales del siglo XIX”. La adaptación a lo digital es lenta, el primer obstáculo que hay que vencer está en nuestra propia organización, empresa… transformar la empresa con todas sus áreas, desde la dirección  hasta la distribución, para que juntas persigan un solo objetivo. Una meta concreta de resultados.

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El coaching digital, acompaña en todo este camino consiguiendo de manera exitosa esta necesaria transformación hacia lo digital.

  • Potenciación de lo digital.
  • Qué aporta a mis consumidores y qué aporta a la organización.
  • En qué ecosistema digital se mueve la organización.
  • Cómo generar beneficios a través de lo digital como objetivo.

No es fácil hacer que alguien tome decisiones cuando le faltan los conocimientos técnicos o de marketing necesarios para hacerlo de una manera acertada. Por tanto se pretende alcanzar un  “empoderamiento digital”, empoderamiento con el que afrontar el reto que hoy supone la irrupción de lo digital, la irrupción de las nuevas tecnologías aplicadas al negocio y la consecución de unos objetivos concretos marcados por el cliente.

Pero ¿cómo ayuda el coaching en esta transformación? En primer lugar, como en todo proceso de coaching, es el cliente el que marca los objetivos que quiere alcanzar. Para conseguir estos objetivos se marcan las pautas por medio de un brainstorming” en el que participa el Coach, lo que ayudara al cliente a visualizar un abanico de posibilidades para mejorar la gestión de su empresa y el modo de conseguir sus objetivos.

Una vez que el cliente fija su estrategia y el modo de digitalización más adecuado para su negocio, se realizarán sesiones de coaching con el equipo, al implicar al equipo en la nueva estrategia empresarial los resultados serán más eficaces y darán los resultados que vamos buscando. Por eso, en el coaching digital lo aconsejable y más efectivo es la transformación en cascada, desde el CEO o Gerente hasta el personal de todas las secciones y departamentos.

En este tipo de coaching también implicamos a proveedores y clientes, así podemos tener una visión más amplia y más efectiva de lo que realmente le hace falta a nuestro negocio para llamar a más clientes y a su vez, ampliamos la oferta de productos que nuestros proveedores nos ofrecen, aumentando la calidad en nuestro servicio y mejorándolo en un proceso de mejora continua.

¿Qué utiliza el coaching digital? A parte de programas de gestión integral de nuestra empresa (adaptado a cada tipo de negocio) información y formación en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, entre otros y sistemas de publicidad y marketing como mailing. Por ello es tan importante implicar a todos nuestros grupos de interés (directivos, empleados, clientes, proveedores y la sociedad en general) que son los que harán que nuestro negocio crezca.

Con todo lo expuesto anteriormente, una vez fijamos un punto de partida y definimos qué nos hace falta para empezar este viaje. El siguiente paso es definir el plan de acción y la estrategia para  llevarlo adelante.  Así, con el viaje iniciado, el plan marcado, la estrategia fijada, acompañamos al cliente en el proceso en el que tomará las decisiones pertinentes y se irán analizando los resultados obtenidos.

Una vez finalizado el plan de coaching digital, el cliente será capaz de:

  • Tomar decisiones relativas a su actividad y presencia digital con seguridad y conocimiento.
  • Establecer objetivos y medidores de resultados.
  • Supervisar y coordinar la ejecución del plan digital.
  • Llevar a cabo un plan de mejoras continuas.
  • Tener datos fiables de la percepción que de él tienen sus clientes y proveedores, a parte de sus trabajadores.

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En definitiva, tendrá una estrategia de negocio a largo plazo y fiable.

También se puede considerar Coaching Digital a la utilización de nuevas tecnologías para hacer coaching ya sea vía Skype, Whatssap, Telegram, entre otros.

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