Ya están aquí….

¡¡¡Se acercan los exámenes finales!!!

Ha llegado la primavera y con ella la tensión de los exámenes finales, selectividad, oposiciones… y encima si no nos  hemos  aplicado, nos toca recuperar más de una asignatura, con lo que empeoramos la situación de tensión y estrés bloqueándonos a la hora de estudiar.

examen 1

¿Cómo podemos solventar esto? o incluso mejor dicho, cómo evitar para las próximos exámenes llegar a ese punto en el que tenemos tanto material que estudiar que no sabemos por dónde empezar y tiramos de “quinielas” basándonos en que es lo que habitualmente preguntan, idea que nos puede llevar a errar como al profesor de turno le dé por cambiarnos los temas que teníamos en nuestra querida quiniela. O incluso si faltando poco tiempo para el examen de la oposición nos indican que hay un nuevo tema que puede caer… ¡¡¡¡¡S.O.S!!!!!

Cuando  empezamos un curso nuevo con promesas de llevarlo todo al día, cosa que luego no hacemos, y vamos con la idea que con X horas de estudio nos es suficiente y luego vemos que necesitamos más con lo que no llegamos al examen sabiendo cual va a ser el resultado,  nos pegamos el atracón de última hora y llegamos al examen “escupiendo” toda la información que a veces no sabemos ni de lo que estamos hablando al mezclar temas.

Bien, vamos a sentarnos, respiremos profundamente y pensemos…

  • ¿Sé estudiar?
  • ¿Estoy utilizando la mejor técnica de estudio para mí?
  • ¿Todo el tiempo que estoy estudiando es tiempo realmente efectivo?

Así debemos tener en cuenta, que los factores fundamentales a la hora de estudiar son:

  1. Lectura y análisis contextual del tema.
  2. Recursos personales.
  3. Interés.
  4. Objetivos del trabajo.
  5. Características del contenido.
  6. Tiempo.
  7. Lugar.
  8. Materiales.
  9. Adecuación a la demanda.
  10. Planificación.
  11. Regulación.
  12. Evaluación.
  13. Repaso.

Una vez tenidos en cuenta los factores que me influyen a la hora de estudiar, pasamos a informaros de algunas técnicas de estudio que existen, las iremos desglosando en posteriores post, cada uno elegiréis la mejor forma de estudio que necesitéis ya que cada persona aprende mejor de un modo u otro y también dependerá del tipo de examen que vaya a hacer, pero básicamente las técnicas de estudio son:

  1. Memorización: aprendizaje mecánico.
  2. Tarjetas didácticas.
  3. Resumen y uso de palabras claves.
  4. Utilización de imágenes visuales.
  5. Uso de acrónimos y reglas nemotécnicas.
  6. Estrategias de exámen.
  7. Comprensión de textos.

selectividad1

Esto es sólo una pequeña ilustración de las distintas técnicas de estudio que podemos tener, siempre teniendo en cuenta que todo parte de la comprensión de lo que vayamos a utilizar, comprensión a la que podemos llegar con otras diversas técnicas.

Seguiremos informando sobre el tema…

Anuncios

Un pensamiento en “Ya están aquí….

  1. Pingback: Leer rápido comprendiendo mejor. – Generate Coaching

Los comentarios están cerrados.