Ya están aquí….

¡¡¡Se acercan los exámenes finales!!!

Ha llegado la primavera y con ella la tensión de los exámenes finales, accesos a universidades, oposiciones… y si no nos  hemos  aplicado, nos toca recuperar más de una asignatura, con lo que  la situación de tensión y estrés  nos puede bloquear a la hora de estudiar.

examen 1

¿Cómo podemos solventar esto? o incluso mejor dicho, ¿cómo evitar para las próximos exámenes llegar a ese punto en el que tenemos tanto material que estudiar que no sabemos por dónde empezar? Y todo esto sin tener que tirar de “quinielas”  y jugártela a aquello que habitualmente preguntan,  cruzando los dedos para que no innoven y pregunten precisamente aquello que ni hemos mirado.

Cuando  empezamos un curso nuevo, nos hacemos autopromesas de llevarlo todo al día, para luego abrazar la idea de que con X horas de estudio nos es suficiente, para  luego terminar por una o dos jornadas de atracón de última hora y llegamos al examen “escupiendo” toda la información sin saber muchas veces de lo que estamos hablando. ¿Recuerdas que el objetivo es aprender y no aprobar, verdad?

Bien, vamos a sentarnos, respiremos profundamente y pensemos…

  • ¿Sé estudiar?
  • ¿Estoy utilizando la mejor técnica de estudio para mí?
  • ¿Todo el tiempo que estoy estudiando es tiempo realmente efectivo?

Así debemos tener en cuenta, que los factores fundamentales a la hora de estudiar son:

  1. Lectura y análisis contextual del tema.
  2. Recursos personales.
  3. Interés.
  4. Objetivos del trabajo.
  5. Características del contenido.
  6. Tiempo.
  7. Lugar.
  8. Materiales.
  9. Adecuación a la demanda.
  10. Planificación.
  11. Regulación.
  12. Evaluación.
  13. Repaso.

Una vez tenidos en cuenta los factores que influyen a la hora de estudiar, pasamos a informaros de algunas técnicas de estudio que existen que iremos desglosando en posteriores post; así cada uno elegiréis la mejor forma de estudio que necesitéis, ya que cada persona aprende mejor de un modo u otro sin obviar que el tipo de examen que se va a hacer influye, no es lo mismo una prueba tipo test que un examen a desarrollar. Estas técnicas de estudio son:

  1. Memorización: aprendizaje mecánico.
  2. Tarjetas didácticas.
  3. Resumen y uso de palabras claves.
  4. Utilización de imágenes visuales.
  5. Uso de acrónimos y reglas nemotécnicas.
  6. Estrategias de exámen.
  7. Comprensión de textos.

Esto es sólo una pequeña ilustración de las distintas técnicas de estudio que podemos tener a nuestro alcance. Una sola técnica compuesta de muchas pequeñas técnicas o una para cada ocasión. Tú decides.

Seguiremos informando sobre el tema…

Anuncios

Un pensamiento en “Ya están aquí….

  1. Pingback: Leer rápido comprendiendo mejor. – Generate Coaching

Los comentarios están cerrados.