El coaching de equipos.

¿Qué es el Coaching de Equipos?

Actualmente este tipo de Coaching está teniendo cada vez más relevancia en el ámbito empresarial. Todas las empresas, organizaciones, Pymes… se están dando cuenta de la importancia, la efectividad y los beneficios que conlleva un buen trabajo en equipo para la empresa y la consecución de sus objetivos. Todos comparten un mismo objetivo, la superviviencia de la empresa y la obtención de beneficios, el rápido posicionamiento como líder en su sector a través de la especialización de los servicios o productos que desde la empresa o servicio se oferte.

Pero ¿cuándo existe un equipo?: Un equipo existe cuando tenemos un conjunto de personas que tengan:

  1. Un objetivo en común lo que hace que la meta esté más definida y especificada.
  2. El equipo está alineado con la cultura de la empresa.
  3. Las tareas se dividen según habilidades y capacidades.
  4. Están integrados en la empresa.equipos 2
  5. Interdependencia entre las personas que componen el equipo lo que garantiza los resultados.
  6. Los logros son del equipo, no individuales.
  7. Organización jerárquica, existiendo un jefe de equipo que coordina el trabajo.
  8. Las reuniones son colectivas haciendo participes a todos los integrantes del equipo y valorando sus ideas.
  9. La autoevaluación del equipo es continua.
  10. El equipo se concibe como un sistema (uno cambia y provoca cambios en el resto de componentes).
  11. El equipo no es sólo la suma de las partes, sino también la interrelación entre ellas.

Cuando se realiza Coaching de equipos tenemos que tener en cuenta:

  1. La perspectiva individual de los miembros del equipo.
  2. Analizar como interrelacionan entre ellos y con el exterior.
  3. Ver al equipo como un conjunto, no como personas individuales.

Existen principalmente dos formas de realizar Coaching con los equipos:

  1. Realizando acompañamientos en las reuniones de trabajo, lo que facilita unas reuniones más ágiles del equipo con la ayuda del Coach.
  2. Intervención por medio de talleres, aquí se trabajan aspectos concretos a mejorar y que faciliten la consecución del objetivo.

Como características principales del Coaching de Equipo, se pueden destacar y siempre teniendo en cuenta que en función del cliente y la situación éstas se pueden ver alteradas:equipos 4

  1. Lo habitual es que las sesiones duren de 6 a 10 meses, con 1 intervención al mes
  2. Todos los miembros del equipo participan.
  3. El equipo debe estar formado por un mínimo de 4-5 personas con un máximo de 12.
  4. un coach o dos para las intervenciones
  5. El lugar puede ser el que elija el equipo, en sala, sala de juntas, outdoor, …
  6. La duración de las sesiones serán en función de la duración de la reunión a acompañar o del cliente en el caso de talleres.
  7. El jefe es uno más del grupo.
  8. El coach tratará a todos los integrantes del equipo como iguales (incluido el jefe).
  9. En las reuniones la participación del Coach, cuando tenga que hacer algún inciso, no conllevarán un tiempo superior a 3 minutos para facilitar que sea el equipo el que dirija la reunión. El Coach no debe distraer la atención del grupo durante la reunión, debe ser casi invisible, para no condicionar a las personas del equipo durante la misma.
  10. Todos los asistentes han sido informados previamente, de la asistencia de un Coach a la reunión.

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Para terminar parece interesante exponer gráficamente cómo sería el proceso de intervención del Coach:

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