Coaching organizacional.

El Coaching Organizacional, también es conocido como estratégico o corporativo, por tanto va dirigido a organizaciones o corporaciones. En la mayoría de los caso es impulsado por los departamentos de recursos humanos de estas corporaciones, al  anteponerse  las metas de la propia compañía. Por lo general es promovido por los departamentos de Recursos Humanos, ya que las metas que prevalecen son las de la compañía.

Básicamente el  Coaching Corporativo  consiste en  transformar a la organización mediante la transformación de los empleados que  allí trabajan.   Los  impedimentos con los que se enfrenta una empresa son producto de las dificultades que experimentan sus áreas y los empleados  que desarrollan su labor dentro de éstas. Si se solucionan estos conflictos en la base no solo se va a evitar que se sigan generando, además se evitará que se transfieran a otras  personas, departamentos, áreas…  no afectados.  El cambio de un individuo impacta en  el medio que lo rodea.  Se trata de  un efecto micro  trasladado a un nivel macro.

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El Coach junto con el  trabajador o  junto con el equipo, buscarán un método eficaz para alcanzar las metas empresariales aplicando sus propios recursos y habilidades.

Las metas empresariales que se pueden lograr son :

  • Mejora del liderazgo de la dirección.
  • Desarrolla del liderazgo de la “segunda línea”. Fomentando ésta línea con el objeto de que cuente con los recursos necesarios para tomar  el control de la organización.
  • Dota a  jefes de equipo para que sean capaces de reconocer los talentos de sus subordinados asginándoles aquellas tareas que puedan ejecutar con excelencia.
  • Mejorar la comunicación dentro de la propia área y la establecida con el resto de departamentos.
  • Lograr equipos de trabajo efectivos fomentando competencias de trabajo efectivas.
  • Alinea valores laborales de los trabajadores con los empresariales.
  • Crea estrategias conjuntas.
  • Limpia el clima organizacional.
  • Reduce las jornadas laborales.

La efectividad del Coaching Organizacional se puede medir mediante estudios periódicos que midan  la rentabilidad del coaching. Por ejemplo, hace algunos años la organización Gallup, organización que conoce actitudes y comportamientos de  ciudadanos, empleados, clientes mediante análisis y asesoría, pudo establecer que la capacitación empresarial aumentaba su impacto en un 60% si se combinaba con proceso de coaching.

También  la firma Manchester Inc. a través de un estudio  a cien ejecutivos de las empresas Fortune, estableció que  una compañía con programas de coaching recupera casi seis veces el valor de la inversión.

Por tanto con el  coaching organizacional  se persigue producir resultados  susceptibles de medición a partir de una serie de cambios positivos, amplios y sostenibles en individuos y dosequipos,  que necesitan y quieren avanzar, aprender y  realizarse,  y comprometen su tiempo para lograrlo.

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