Planeando tu éxito.

 

plan

Se dice que la gente no planea fracasar. En su lugar,  fracasa al planear. Vamos a hablar de lo importante que es para el cambio no sólo elaborar un buen plan de acción, sino además cumplirlo. Empecemos contestando  ¿Qué es un plan de acción?

Cuando nos proponemos algo, cuando nos marcamos un objetivo, empezamos con ese impulso irrefrenable de lograrlo. Queremos un cambio. Estamos en un punto a y queremos llegar a nuestro deseado punto b. Te puede recordar a un viaje que quieres hacer a un destino en concreto pero no sabe ni por dónde ir, ni cómo, ni cuánto tiempo vas a  tardar.

Imagina que estás en una ciudad de visita y consultas el mapa de los transportes públicos de esa ciudad para ver qué vas a utilizar, cómo vas a tardar menos, qué va a ser lo más cómodo. Imagina que te has propuesto elaborar una receta de cocina. Lees atentamente qué ingredientes, el tiempo empleado, la dificultad en realizar, modo de hacerlo y hasta cómo has de presentarlo. Trasladarte por la ciudad o probar esa nueva receta  terminan en un mismo punto. En un  objetivo. Entre tus manos no puede faltar un plan de acción, con todos los pasos a seguir.

Lo primero y más importante de un plan de acción es saber a dónde se va. Tener un objetivo claro, conciso, medible y realizable. Ésta es la clave. Tener claro qué queremos lograr,  en cuánto tiempo, cómo lo vamos a hacer y para qué queremos conseguir este objetivo.

Una vez fijado el objetivo, debemos crear una representación visual de nuestro plan de acción.  Será una fotografía de nuestro camino a seguir durante la ejecución del plan de acción en el que debes fijar una lista de estrategias y  tareas que describan los pasos exactos para el cumplimiento de las estrategias. Es imprescindible.

Estrategias  que van a marcar el camino a seguir para logar el objetivo y  nos van a mostrar, de una manera general, qué  hacer para llegar a la meta donde nos espera nuestro objetivo.

Y tareas que puedes dividir en sub-tareas más manejables priorizando entre éstas y  tomando decisiones afines a esta priorización. Marcando el inicio y el fin de cada una de ellas, de los plazos para la consecución de estos pequeños logros, ya sabes, de los diferentes cambios o trasbordos que hagas en ese transporte público o de  los  pasos a seguir en la elaboración de la receta.

Todo ello te  garantiza el éxito  en la ejecución de tu plan de acción, de  alcanzar tu objetivo y, por qué no, de encontrarte en tu sueño convertido en objetivo y conseguido a través de tu plan de acción. Puedes usar infinidad de  metáforas, puedes llamarlo como gustes. Puedes trocearlo. Incluso puedes posponer la fecha en la que lo logres. Pero nunca renuncies a conseguirlo.

Anuncios

4 pensamientos en “Planeando tu éxito.

Los comentarios están cerrados.